sábado 14 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / extitular del soeme
martes 19 marzo, 2019

Rechazan un recurso de nulidad y Marcelo Balcedo será juzgado en Uruguay

El sindicalista y su esposa están acusado de los delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas.

El sindicalista Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege. Foto: Gentileza: elobservador.com.uy
martes 19 marzo, 2019

La justicia uruguaya rechazó este martes un recurso de nulidad presentado por el sindicalista Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege en el marco de la causa que los investiga por supuesto lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, y por la cual ambos fueron detenidos en enero de 2018 en su casa de Punta del Este.

Así lo determinó el Tribunal de Apelaciones de 4º Turno a cargo de la magistrada María Helena Mainard, que decidió no hacer lugar al recurso basado en el principio de non bis in idem, que significa que nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo delito.

En su argumentación, el abogado de la pareja Marcelo Domínguez, sostuvo que como el juez Ernesto Kreplak solicitó en enero de 2018 la extradición de los imputados para procesarlos por lavado de dinero en Argentina, la justicia uruguaya estaba violando ese principio.

"Ni Balcedo ni yo robamos nada, vivimos una pesadilla", dice la mujer del sindicalista

Según publica portal uruguayo El Observador, la jueza ya había desestimado el recurso meses atrás, pero como había sido presentado antes de tiempo -todavía no había tenido lugar la acusación- permitió que el recurso fuera presentado de nuevo.

En la audiencia, la jueza Mainard le dio la razón al fiscal del caso, Schubert Velázquez, quien argumentó que el principio de non bis in idem solo se concibe cuando el imputado recibió una "sentencia ejecutoriada" antes de que se abriera otro proceso penal, algo que a su criterio no ocurrió.

Encuentran una nueva mansión de Marcelo Balcedo en Uruguay

En esa línea, Mainard consideró como requisito básico que uno de los procesos ya hubiera culminado, por lo que decidió continuar el proceso judicial contra Balcedo y Fiege en Uruguay.

El extitular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) y su esposa están acusados de los delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico internacional de armas de fuego. La fiscalía uruguaya que investiga el caso pidió para Balcedo una pena de once años de cárcel y de diez años para Fiege. En paralelo los dos también enfrentan acusaciones de lavado de activos y delitos económicos en la Argentina, cuya investigación encabeza el juez Ernesto Kreplak.

En el allanamiento a su mansión de Playa Verde, de Punta del Este, se encontraron varias armas -metralletas y revólveres- con municiones, autos de lujo -un Ferrari, un Mercedes Benz, un Porsche y un Chevrolet Camaro-, además de joyas.

M.S./D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4843

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.