POLITICA
titular del soeme, preso

Los lazos de Balcedo pueden complicar su extradición

La Justicia platense encuentra obstáculos de los tribunales uruguayos para juzgarlo en la Argentina. Más allanamientos.

20180112_1272_politica_05-01-2018_punta_del_este_el_director
Detenido. Balcedo continúa en una cárcel de Montevideo. | cedoc perfil

Los movimientos de la Justicia uruguaya por la detención de Marcelo Balcedo pusieron en alerta a los tribunales platenses, donde temen que la solicitud de extradición sea rechazada. Por ello, en la Justicia argentina se decidió no avanzar inmediatamente sobre el pedido y, en cambio, trabajar en él detalladamente en los treinta días con que cuenta para realizarlo. Intentan evitar “excusas” del país vecino para negar que el sindicalista y empresario sea deportado y juzgado por los tribunales de nuestro país.

Los distintos allanamientos que se produjeron en los últimos días, sumados a las medidas de la fiscal uruguaya, Sabrina Flores, de avanzar sobre la investigación de bienes y movimientos de Balcedo, y un posible procesamiento por el ingreso de armas de guerra que no habrían sido declaradas, hacen temer que los tribunales uruguayos busquen que Balcedo cumpla penas menores allí y no pueda ser juzgado con condenas más duras en La Plata.

“El juez (federal de La Plata) Ernesto Kreplak tomará dentro de este todo el tiempo necesario para concretarlo del mejor modo”, apuntaron las fuentes, con lo cual el pedido de extradición del titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) y también dueño del diario Hoy, de la ciudad de La Plata, y de su mujer podría demorarse tres semanas más, hasta la primera semana de febrero próximo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes de la investigación en Argentina aseguraron que las alertas se dan no sólo por el accionar de la Justicia, sino también “por los ribetes políticos que podría tener el caso allá”. En los años de residencia en Uruguay, el sindicalista habría tejido algunos lazos con distintos dirigentes locales, vínculos que podrían comenzar a conocerse a medida que avance la causa.

Por eso detallaron que “la idea es extremar recaudos para forjar el mejor pedido de extradición para que no se valgan de excusas formales para negarla”.

El segundo avión y un yate que fueron descubiertos el jueves último y que serían de Balcedo, y la casa Sounion, que tenía para sus huéspedes, aún no son parte de los expedientes que posee Ernesto Kreplak, titular del Juzgado Federal Nº 3, que ordenó la detención del sindicalista y su mujer, Paola Fiege, investigados por lavado de dinero y por la posible comisión del delito de asociación ilícita. Sucede que la Justicia uruguaya envía poca o nula información. Incluso, las medidas que se ordenaron desde La Plata para asegurar el resguardo de bienes aún no dieron resultado.

Hay más escollos: a pesar de que Balcedo está detenido desde el 4 de enero, recién el jueves se informó al juzgado por vía diplomática sobre los encarcelamientos, requisito necesario para que se pueda avanzar en la causa.

Ayer, los tribunales de Uruguay permitieron un nuevo allanamiento en la chacra El Gran Chaparral de Playa Verde. El objetivo fue que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) pudiese llevarse los animales que Balcedo tenía. Entre ellos, se llevaron ocho alpacas, llamas, un loro y guacamayos que ahora estarán en zoológicos locales y por cuya tenencia el sindicalista podríasufrir distintas penas económicas.