POLITICA
Entrevista

Marcelo Lewandowski: "Hay que sostener un modelo que tanto Nación como Provincia tienen con eje en la producción"

El precandidato al Senado competirá contra Rossi con el aval del gobernador Perotti y Cristina Fernández. Lamenta la falta de unidad y asevera que ya asoma la recuperación.

20210815_marcelo_lewandowski_telam_g
Senador. Lewandowski ocupa una banca en la Cámara provincial. | telam

El peronismo en Santa Fe irá dividido a las urnas el próximo 12 de septiembre, pese a los esfuerzos de unidad que se hicieron hasta último momento. En ese escenario, el precandidato a senador Marcelo Lewandowski, avalado por el gobernador Omar Perotti y la vicepresidenta Cristina Kirchner se enfrentará en las urnas a un referente de peso como Agustín Rossi. Su lista la completa la actual senadora María de los Angeles Sacnún y como dato curioso, Perotti es candidato suplente y su cara aparece en la boleta de la opción “Celeste y Blanca”.

En diálogo con PERFIL, este periodista de 56 años que ocupa una banca en el Senado provincial, repasó los lineamientos de su campaña hacia el Congreso nacional, centrada en la producción y el empleo y cuestionó las versiones “personalistas” de la política.

—¿Cómo ve el contexto preelectoral en Santa Fe?

—La verdad que entusiasmado porque hay un modelo productivo que va creciendo, empresas que se están recuperando. Ya hay varias con pedidos tomados a varios meses de 2022, se va incorporando personal y hay una alta demanda de trabajo y se hace un cuello de botella porque están necesitando mano de obra especializada y no la encuentran.

— ¿Cómo cautivar al votante después de la pandemia?

—No hay ninguna duda de que éste es el modelo a seguir que nos va a sacar de la instancia en la que estamos. El mundo ha pasado esta pandemia, el problema no fue la cuarentena, fue la pandemia. Veníamos de un modelo donde todos estábamos golpeados, pero los países grandes tenían una colchoneta muy alta para amortiguar, nosotros estábamos en el subsuelo y un golpe como la pandemia nos terminó de hundir. Reconstruir las dos pandemias que tuvimos nos lleva tiempo, pero el empresario está reconociendo que éste es el camino. Hay que mejorar cosas, porque no estamos ni por lejos en los niveles que uno quisiera. Pero hay una incipiente reactivación, las Pymes empiezan a trabajar en turnos completos, el camino de proteger la industria, incentivar líneas de créditos para invertir, para tomar empleo. Ese es el modelo que está ofreciendo Argentina, que replicamos en Santa Fe y que va a hacernos salir de esto. Si volvemos a usar el dinero para endeudarnos o para la ruleta financiera no lo vamos a lograr.

—¿Les hubiera gustado una lista de unidad?

—Uno hubiese preferido el consenso, una unidad, y que se hubiese trabajado todo pensando en noviembre. Pero ya le hablamos a los santafesinos de cara a noviembre, nuestra verdadera contienda es allí, hay que sostener un modelo, que tanto Nación como Provincia tienen con el mismo eje en la producción, reconvertir las posibilidades de obtener mano de obra es el verdadero camino, vemos también que hay sectores productivos vinculados al campo que se sostienen con medidas financieras y de créditos que está gestionando la Provincia y que también hay que acompañarlas.

—¿Qué les dijo Cristina Kirchner en la reunión en el Instituto Patria? ¿Cree que suma su apoyo para la campaña en una provincia como Santa Fe?

—Yo creo que lo que apoya y suma es que tengamos un proyecto en común. Los argentinos debemos dejar de poner nombres propios y hablar de políticas comunes que nos ayuden a salir de una situación tan grave como la que estamos. Con Cristina coincidimos absolutamente, queremos una campaña hablando de proyectos y no de agresiones personales ni de modelos, esto tiene que tener políticas de Estado.

—¿Rossi encarna esa versión personalista?

—Esta lista es el consenso de la Nación y de Provincia y hubo un intento hasta último momento para que se acompañara la lista de diputados y que estén todos los sectores representados. No caben dudas de que se ofrece a la sociedad la conjunción de lo que representamos nosotros. Ojalá se hubiera llegado a la unidad, hay otros que no lo interpretaron así y hay que ir a una PASO.

—¿Cuál es su reflexión sobre la foto en Olivos en plena cuarentena?

—Me parece que son explicaciones que corresponden que dé el Presidente. Si esto ocurrió y no está bien, hay que pedir disculpas.