Organismos de derechos humanos, sociales, políticos y gremiales recordarán mañana, con distintos actos, los trece meses sin rastros del albañil Jorge Julio López, el testigo clave en el juicio que condenó a reclusión perpetua al represor Miguel Etchecolatz.
Al reclamo de " Aparición con vida ya, juicio y castigo a los responsables del secuestro" de López, la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada convoca a una movilización para el jueves a las 17 en la Plaza San Martín de la ciudad platense.
En la ciudad de Buenos Aires los organismos agrupados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizarán el mismo día a las 10 un acto frente a las puertas de los Tribunales de Comodoro Py, minutos antes de comenzar el juicio oral al ex prefecto Héctor Febres por violaciones a los derechos humanos en la ESMA.
Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006 en la localidad platense de Arana, el día que iba a presenciar los alegatos en el juicio que condenó a Etchecolatz a la pena de reclusión perpetua.
" Se cumple un mes más sin novedades", lamentó la abogada de López durante el juicio, Guadalupe Godoy, apenas conocida la información sobre la suspensión del rastrillaje que se iba a realizar en un relleno sanitario de la ciudad de Bahía Blanca, a raíz de una denuncia anónima sobre un cuerpo arrojado hace más de un año.
Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, manifestó su "preocupación" por la falta de novedades y reiteró el reclamo de los organismos para que la causa llevada adelante por el juez Arnaldo Corazza se caratule "desaparición forzada de persona" en lugar de "Jorge López, su desaparición".
Fuente: Télam