El recuerdo a propósito de los 35 años del último golpe de Estado contará entre las marchas de esta tarde dos facciones bien marcadas: las organizaciones nucleadas en Encuentro Memoria Verdad y Justicia y los organismos de derechos humanos cercanos al Gobierno.
En el primer caso, las columnas marcharán desde el Congreso a partir de las 14:30 y cerrarán con un acto en Plaza de Mayo a las 17, donde se leerá un documento condenando a “los culpables de ayer y hoy” con especial énfasis para los asesinos del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.
“La convocatoria de Memoria y Verdad es la única marcha independiente del gobierno que levanta el reclamo de justicia para los 30 mil desaparecidos y a su vez, el castigo para todos los culpables de los crímenes y la impunidad de hoy: Julio López, Silvia Suppo, Mariano Ferreyra, los jóvenes asesinados en Bariloche, los Qom de Formosa y los compañeros asesinados en el Indoamericano. Se pondrá de relieve que con impunidad y represión, no hay derechos humanos”, señaló uno de los referentes del PO, Néstor Pitrola.
El segundo acto, convocado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, comenzará a las 17 y se espera que finalice cerca de las 20. La columna de la organización, dirigida por Hebe de Bonafini, partirá de Avenida de Mayo y Piedras pero el acto central será en el playón del Mercado Central con la consigna "Para que la sangre de nuestros hijos se convierta en escuelas, hospitales, casas y trabajo para todos".
En ese lugar, los principales discursos quedarán a cargo de Bonafini, el ministro de Economía, Amado Boudou y el precandidato a intendente de La Matanza, Ricardo Bruzzese.
“La marcha de las organizaciones afines al gobierno estará teñida por el operativo reeleccionista de Cristina Kirchner, dándole la espalda a la lucha por el esclarecimiento de los crímenes de Mariano, los Qom y Soldati”, se quejó Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero en un comunicado.