POLITICA

Marcó del Pont: "Es totalmente falso decir que la emisión genera inflación"

La presidenta del BCRA refutó las críticas a la reforma de la Carta Orgánica de la entidad monetaria.

La presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont.
| TELAM

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó hoy que "es totalmente falso decir que la emisión genera inflación" al refutar críticas sobre la nueva ley de reforma de la Carta Orgánica de la entidad monetaria y estimó que el cálculo sobre el nivel óptimo de reservas monetarias "estará listo en las próximas semanas". "Descartamos que financiar al sector público sea inflacionario porque según esa afirmación los aumentos de precio son por exceso de demanda, algo que no vemos en Argentina. En nuestro país los medios de pago se adecuan al crecimiento de la demanda y las tensiones de los precios están por el lado de la oferta y el sector externo", planteó Marcó del Pont.

La funcionaria señaló que "solamente en Argentina se mantiene esa idea de que la expansión de la cantidad de dinero genera inflación y dijo que "el pánico que se quiere transmitir alrededor de la capacidad de financiar al Estado es muy parecido al debate sobre el uso de reservas para pagar deuda".

En entrevistas concedidas a los diarios Página 12 y Tiempo Argentino también anticipó que en las próximas semanas estará definido el criterio para determinar el nivel óptimo de reservas, e indicó que se brindarán los detalles ante el Congreso.

Al respecto, explicó que para definir ese nivel de reservas se va a "construir una fórmula teniendo en cuenta una serie de reglas existentes vinculadas con las importaciones, el porcentaje de vencimientos de deuda a corto plazo, la evolución de los depósitos a plazo y la formación de activos externos".
"Tenemos que seguir una regla dinámica que no sea fija para poder asimilar cualquier cambio endógeno o exógeno en los parámetros que tenemos en cuenta. En las próximas semanas va a estar definido el nivel óptimo", remarcó.

Asimismo, aseveró que "la política para morigerar la salida de divisas dio buen resultado" y destacó que desde octubre del año pasado "se desaceleró con fuerza la compra de dólares con razones de atesoramiento".

En este sentido, calculó que el primer trimestre del año cerrará "con menos de 2.000 millones de dólares de formación de activos externos", y acotó que "estamos proyectando un muy buen mercado de divisas para este año; habíamos previsto una disponibilidad de 9.000 millones de dólares y probablemente la cifra sea mayor".

A su vez, subrayó que "mientras Argentina tenga reservas para estar cómoda en el manejo del mercado de cambios y la estabilidad del sector externo no será necesario endeudarse".
"No acumulamos reservas Per se, sino que son un reaseguro frente a shocks externos y también porque podemos darle utilidad en función de nuestras necesidades estratégicas. Hoy no es necesario endeudarse de ninguna manera", evaluó.

También afirmó que "el tipo de cambio sigue siendo competitivo en Argentina, y sobre todo sigue siéndolo para el sector industrial".

Sobre las nuevas herramientas que otorga a la entidad monetaria la nueva ley de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, enfatizó que "ahora sí vamos a poder regular y limitar esos abusos" que se daban "en el cobro de comisiones, tasas de interés, en el costo financiero total de un crédito", y agregó que orientar "el crédito dirigido a la inversión de largo plazo es prioritario".
"Esto tiene que ver con nuestra preocupación por la estabilidad de precios y las causas estructurales de la inflación, que residen en el lado de la oferta y el sector externo y no en la emisión de dinero", insistió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DyN