POLITICA
Lesa Humanidad

Marcos Peña: "El 2x1 es un símbolo de la impunidad en la Argentina"

El jefe de Gabinete se sumó a los cuestionamientos al fallo del máximo tribunal.

0506_marcos_pena_g
Marcos Peña | Twitter
Ya fueron numerosas las voces que cuestionaron el reciente fallo de la Corte Suprema que habilita el 2x1 para los casos de Lesa Humanidad. Ministros, representantes de derechos humanos y artistas de distintos ámbitos salieron a reprochar la decisión del máximo tribunal. Ahora se refirió a la cuestión el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Durante su visita en Mendoza para recorrer obras, Peña concedió una entrevista a Radio Nacional y fue consultado por la postura oficial sobre el fallo de la Corte Suprema. Sobre el tema sostuvo que en el Gobierno "consideramos que el 2 por 1 es un símbolo de impunidad en la Argentina, es un mecanismo que hace que se consagre la impunidad" y afirmó que eso se agrava "más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad".

Por ello explicó que espera que “sea muy restrictivo”.  "A lo sumo puede aplicarse a un puñado de casos y eso lo tendrá que resolver la justicia", agregó. En referencia a las afirmaciones que empezaron a circular tras la decisión de la Corte sobre que hay un cambio de época en la línea de jurisprudencia del máximo tribunal influido por el Gobierno, precisó que sólo “refleja una mirada que no contempla que la justicia es independiente”.

Peña presidirá hoy en Mendoza una cumbre regional de Cambiemos para definir la estrategia política de cara a las elecciones legislativas de este año. El Jefe de Gabinete y el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, serán los dos únicos oradores del encuentro, que se desarrollará en un hotel céntrico de capital provincial, y del que también participarán el presidente del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, y el ministro de Defensa, el radical riojano Julio Martínez.