El Gobierno nacional anunció el envío de una nueva ley de comunicaciones al Congreso, para unificar las actuales leyes de medios y tecnología, además de la creación de un nuevo ente para el sector y el cierre, en consecuencia, de la AFSCA y la AFTIC.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, explicó en conferencia de prensa en la Casa Rosada que se buscará así "terminar la guerra del Estado contra el periodismo, la confrontación y la pelea, que ha sido inútil y dividió a los argentinos".
"Hoy comienza una política pública de comunicación del siglo XXI, con una mirada en la que todos los argentinos puedan acceder a servicios de Internet, telefonía y cable con pluralidad, competencia y modernidad", planteó el funcionario y anunció que se buscará "una nueva ley de comunicaciones que integre las leyes de medios y de tecnología de la comunicación, para tener un marco normativo del siglo XXI".
El jefe de Gabinete defendió la creación de un nuevo ente nacional de comunicaciones a través de un decreto de necesidad de urgencia (DNU), al asegurar que se trata de "una herramienta" prevista en la Constitución nacional y "no" es "exagerado" hacer uso de este mecanismo. El funcionario nacional insistió, además, en que el presidente Mauricio Macri tiene la concepción de que "el periodismo tiene que ser independiente y crítico" y aseguró que "queremos más transparencia en el sistema de la pauta (publicitaria), menos injerencia del Estado y que haya igualdad" respecto de la relación con los medios.