sábado 25 de junio de 2022
POLITICA Insólito

Marcos Peña justificó el blanqueo de Nicolás Dujovne: "No es un tema para el Gobierno"

El jefe de Gabinete relativizó la investigación de Noticias sobre el ministro de Hacienda. "No avalamos la información y no la damos por cierta", dijo.

19-04-2018 18:35

Acá no pasó nada. Esa parece ser la postura oficial del Gobierno nacional en torno a la investigación de Revista Noticias, que reveló que Nicolás Dujovne se acogió al blanqueo de capitales por al menos 20 millones de pesos antes de ser designado ministro de Hacienda.

Quien acudió en defensa del funcionario esta vez fue el jefe de Gabinete Marcos Peña, que incluso relativizó la información sobre el caso. "No avalamos la información y no la damos por cierta", sostuvo la mano derecha de Mauricio Macri. 

En una entrevista con el diario Clarín, el ministro coordinador afirmó: "No aceptamos de que se agregue un requisito extra para ser funcionario, de que haya que declarar si la persona se acogió al blanqueo antes de asumir, cuando la ley se aprobó por amplia mayoría en el Congreso y como incentivo para que se blanquee, se garantizaba el secreto fiscal". "No es un tema para el Gobierno", concluyó.

Una línea similar ensayó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte: "Se pone la lupa sobre la vida privada, anterior de personas que están en la función publica donde creo que a veces se cae en alguna distorsión de la información", dijo en diálogo con Perfil.

El propio Dujovne se negó a hablar sobre el tema después de su publicación. “No corresponde que me refiera a información protegida por el secreto fiscal y cuya filtración es el fruto de la actividad de una banda delictiva que está siendo investigada por la justicia por vender información confidencial”, justificó el ministro a Noticias.

La revista publicó que Dujovne ingresó a la amnistía fiscal abierta por el gobierno de Cambiemos en agosto de 2016, antes de asumir al frente del Palacio de Haciendo el 3 de enero de 2017. La cifra blanqueada, que podría estar vinculada a la evasión, implicaría que el funcionario primero cometió el ilícito al ocultar ese dinero, luego ingresó al blanqueo de capitales abierto por Cambiemos y más tarde se convirtió en ministro de esa administración.

En esta Nota