POLITICA
Video

Empresaria de turismo se quebró en pleno debate de Diputados al contar la crisis del sector

La mujer intervino en la sesión de la comisión de Turismo de la Cámara baja en la que se trató un proyecto de ley para declarar la emergencia turística.

María Lucila Roth representante de agentes de viajes autoconvocados 20200708
María Lucila Roth, representante de agentes de viajes autoconvocados | Cedoc Perfil

“El sector no puede aguantar más”, dijo entre lágrimas María Lucila Roth, representante de agentes de viajes autoconvocados al exponer ante la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que se reunió de forma online ayer martes 7 de julio para tratar la aprobación de un proyecto de ley para declarar la emergencia turística en todo el país. 

Durante el debate, se destacó la intervención de la empresaria que rompió a llorar cuando habló de la dramática situación que atraviesa su sector por la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus y el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“El turismo, como es de vuestro conocimiento, es la primera actividad que dejó sus puestos de trabajo y, en consecuencia, muchos partícipes de esta profesión se encuentran en una situación extrema. Necesitamos con urgencia que se articulen todas las medidas propuestas para proteger industria generadora de divisas y empleo que lleva seis meses desgastada y donde la declaración de emergencia será clave para resistir la peor crisis de la que tenemos memoria”, lamentó Roth.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A diario escucho la angustia de mis colegas por ver cómo el trabajo y esfuerzo de años se disipa entre las manos. Y parece imposible revertirse sin medidas serias, reales y concretas para nuestro sector”, manifestó la representante de agentes de viajes autoconvocados.

Roth remarcó que debido a la crisis económica muchas empresas turísticas desaprecieron: “Al inicio de esta pandemia éramos 30 mil familias de agentes de viajes, hoy ya no podemos saber cuántas somos porque muchos tuvieron que reconvertirse a otro tipo de actividad ajena a la profesión. Estamos subsistiendo ya con los últimos recursos. La única certeza que tenemos es la incertidumbre general del sector, y que el turismo señores legisladores está en emergencia y lo estará por mucho tiempo más”. 

En este tramo de su discurso, la empresaria rompió en llanto: “Hoy solo me queda ser ejemplo para mis hijos, a quienes les prometí que trabajaría para salvar mis agencia de viajes y a las más de 5 mil agencias que hay en este país”.

Hoy solo vemos nuestro negocio muy cerca del cierre, lamentó Roth

“Hoy solo vemos nuestro negocio muy cerca del cierre. Hoy todos somos turismo: agentes, hoteleros, guías, coordinadores, transportistas, rentadoras de autos. Hasta artesanos que movilizamos las economías regionales de todos nuestros destinos turísticos. Por lo expuesto, y apelando a que esta comisión entiende que detrás de cada empresa hay muchas familias solicitamos se sancione urgente la ley de emergencia económica al turismo ya que el sector no puede aguantar más”, cerró.

Al término de la sesión, la comisión de Turismo emitió dictamen favorable a la iniciativa presentada por el oficialismo, que prevé medidas de  asistencia para el sector turístico, sobre la iniciativa de Juntos por el Cambio que perseguía declarar la "emergencia" de la actividad. Antes de que el texto llegue al plenario de la Cámara, aún debe pasar por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Defensa del Consumidor.

B.D.N./FeL