POLITICA
Protagonistas del valijagate

María Luján Telpuk, la heroína de la película

Es la ex agente de la PSA que descubrió la valija con los 800 mil dólares. Desde entonces, se desnudó para Playboy y estuvo a punto de participar de “Patinando por un sueño".

Luján, en la tapa de "Playboy".
| Cedoc

Un inesperado giro del destino llevó a María Luján Telpuk, una ignota ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), al centro de la escena pública. Esta joven y curvilínea morocha de sólo 27 años fue quien el 4 de agosto del año pasado destapó el escándalo del “valijagate”.

Telpuk se encontraba trabajando en Ezeiza el día en que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar al país con una valija con 800 mil dólares. Cuando Luján le preguntó por el contenido, Antonini “se puso blanco” y respondió que llevaba “libros y papelitos”, según declaró la joven ante la Justicia.

Cuando se comprobó que lo que decía el venezolano no era cierto, la joven agente se convirtió en la heroína nacional. Meses después, renunció a la policía y decidió dedicarse de lleno a su sueño de toda la vida: ser famosa.

Así, desfiló por varios programas de televisión y le dio notas a medio país. Se desnudó para Playboy Argentina primero, y para Playboy Venezuela después. Y hasta fue convocada para participar de "Patinando por un sueño".

Durante algunas semanas, todo el mundo pensó que conseguiría lo que siempre había soñado. Sin embargo, cuando la llamaron desde Ideas del Sur para avisarle que tendría un lugar entre las participantes, sus esperanzas se desvanecieron.

Telpuk volvió a declarar la semana pasada ante la justicia argentina. Dijo que nunca había visto a Antonini con el funcionario argentino Claudio Uberti y sostuvo que la polémica valija pertenecía de hecho al venezolano.

Así, rechazó los dichos de Antonini Wilson, quien, en paralelo, declaraba en el juicio de Miami. El venezolano declaró que la valija era de Uberti y que éste le pidió que lo ayude a transportarla.