POLITICA
Papelones "de bandera"

Mariano Recalde, otra vez cuestionado por volar con tarifa preferencial

El titular de AA pagó un pasaje al 10% de su valor. Por qué dicen que puede ser "una dádiva". De Vido le ordenó que vuelva de inmediato para explicar la situación.

0112marianorecaldecedoc468
| Cedoc

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, se ve envuelto en un nuevo escándalo por el manejo irregular de la empresa. Lo acusan de haber pagado un pasaje al Caribe en apenas el 10 por ciento de su valor, a pesar de que el vuelo no era propio de la empresa estatal, sino que estaba subcontratado por una agencia de turismo.

Recalde pagó 124,10 dólares por un asiento en clase Business en un vuelo hacia Punta Cana (República Dominicana) contratado por un operador independiente, informó el diario Clarín. Las agencias que ofrecían el vuelo cobraban alrededor de 1.100 dólares por persona. El monto abonado por el funcionario correspondería sólo a los impuestos, ya que el pasaje habría sido gratuito como uno de los beneficios que la compañía entrega a sus empleados.

Los casi 9.000 empleados de Aerolíneas Argentinas tienen derecho a dos pasajes anuales sin cargo por vacaciones, y también a comprar dos pasajes anuales a tarifa "sublo", que equivale al 10 por ciento del valor comercial. "Es absolutamente normal que cuando se contrata estos vuelos charter el personal de Aerolíneas disponga de tarifas sublo para los asientos sobrantes", explicaron al matutino los voceros de la empresa, quienes también confirmaron que el funcionario viajó hacia Punta Cana.

Sin embargo, ese beneficio sólo está permitido para los vuelos de línea regular de la empresa. En los vuelos charter, cuando un tercero alquila el avión y asume los riesgos comerciales, los empleados de Aerolíneas no tienen acceso a la tarifa "sublo". Es que, de acuerdo con una resolución de la compañía de 2006, consideran que si un operador le rebaja el precio del pasaje a un empleado sería una forma de "dádiva", según Clarín.

Voceros de Recalde aseguraron al matutino que es normal que los operadores le cedan a Aerolíneas la comercialización de los asientos que no alcanzaron a vender, y que ese habría sido el acuerdo. El funcionario se vio obligado a acortar sus vacaciones en Santo Domingo y volver para explicar la situación, por orden del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Mariano Recalde, hijo del abogado moyanista Héctor, asumió como presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas el 16 de julio de 2009, en reemplazo de Julio Alak, ex intendente de La Plata y actual Ministro de Justicia.

Desde entonces, el funcionario se vio envuelto en varias controversias: la empresa -recientemente estatizada- pierde varios millones de pesos por día. Además, Recalde fue denunciado por un polémico vuelo que llevó a varios dirigentes kirchneristas a Montevideo, para ver el partido de Argentina - Uruguay por las eliminatorias a Sudáfrica 2010.El funcionario aseguró entonces que el vuelo dio ganancias.