POLITICA

Marinelli pidió a Perfil que aclare el reclamo por pauta oficial

El juez pidió especificaciones del incumplimiento del Estado. Un tema que lleva 4 años.

default
default | Cedoc

El juez federal Ernesto Marinelli pidió aclaraciones hoy respecto del pedido para el Estado nacional cumpla con el fallo de la Corte tras la denuncia de la editorial Perfil por la distribución arbitraria de pauta oficial.

Perfil llevó su reclamo por la publicidad oficial a comienzos de octubre ante la Justicia. El pedido es para que el Gobierno cumpla con el fallo de la Corte Suprema que le había ordenado entregarle pauta. Por otra parte, pidió que se apliquen multas al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y al secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La editorial entabló una denuncia contra el Estado nacional por verse desfavorecido en la distribución de la pauta oficial. La editorial puso en contraste las cifras que reciben medios oficialistas.

Desde la sentencia de la Corte, Fortuna recibió avisos por $ 22.600; Weekend, por $ 17.510; y el diario Perfil, por $ 54.447. En tanto, Libre, NoticiasCaras no recibieron ningún aviso.

El juez Marinelli le pide a Perfil que "defina el objeto de la pretensión, precisando la medida que considera debería representar la asignación de pauta publicitaria a los medios de su propiedad para que se concrete un equilibrio razonable con otras publicaciones de análogas características, a las que deberá individualizar en cada caso".

En 2007, la Corte estableció que un gobierno no puede distribuir arbitrariamente pauta a los medios de comunicación. Entonces, la Editorial Perfil presentó una acción de amparo para que su empresa no fuera excluida de la publicidad oficial que otorgaba el Poder Ejecutivo.

En diciembre de 2009 la Cámara en lo Contencioso Administrativo le dio la razón a la editorial, pero el Poder Ejecutivo apeló la medida, por lo que todo derivó en la Corte Suprema. En marzo, el máximo tribunal falló a favor de Perfil.