La política, se sabe, es una actividad full-life, y sus protagonistas no descansan, aunque se tomen vacaciones, ni siquiera en las fiestas de fin de año. Mauricio Macri, Gabriel Mariotto y Miguel Pichetto, entre otros, continuaron brindando declaraciones resonantes durante los festejos navideños.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por ejemplo, pronosticó que 2013 será "un año duro, tenso" porque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner maneja "una agenda de enorme confrontación". Sobre las chances de volver a aliarse con el peronista opositor Francisco de Narváez para las elecciones legislativas de 2013, como ocurrió en 2009, respondió: "Hoy por hoy no estamos en conversaciones pero, en su momento, se verá. Yo estaba en el mismo lugar, no me moví. Hay alguien que decidió irse".
"Va a ser un año duro, tenso para los argentinos porque lamentablemente nuestra presidenta cambió la agenda del año pasado por la cual recibió tanto apoyo, que era de conciliación, de diálogo, de mayor tranquilidad, por una agenda de vuelta de enorme confrontación", advirtió Macri en diálogo con Radio Mitre. "Eso ha generado, tal vez, lo peor del peronismo del lado de ella y lo mejor del resto de la sociedad. El 8 de noviembre, no había existido nunca antes en la Argentina semejante movilización demostrando coraje y defensa del futuro de todos", agregó.
"En nuestro país, más allá de que hay muchos dirigentes con miedo, la gente dijo 'nosotros no tenemos miedo: mucho más miedo nos da perder nuestro futuro, que nuestros hijos no sepan hacia dónde vamos como sociedad'. Esto ha generado que el resto del espectro político nos hayamos podido sentar a una mesa, esa mesa que pedí hace un año y no conseguí", sostuvo el mandatario comunal.
"En el socialismo tienen una visión de cómo debe organizarse la sociedad muy distinta a la que tenemos nosotros desde el PRO. Eso no significa que no estemos dispuestos a defender un montón de valores que hacen a la libertad", añadió.
Respecto del gobernador y el intendente de Tigre, Sergio Massa, consideró: "Tengo una relación personal muy buena con todos, pero ellos serán los candidatos del kirchnerismo".
Mariotto y Scioli. El vicegobernador reiteró que el exmotonauta "es parte del proyecto nacional" kirchnerista, aunque admitió que "a veces nos sentimos más cómodos con algunos gestos y a veces no tanto".
"Daniel en esto es más fresco y nosotros somos más dogmáticos", afirmó Mariotto sobre las reuniones de Scioli con diputados del peronismo opositor como Francisco De Narváez y Facundo Moyano, más enfrentados al kirchnerismo.
El gobernador "tiene su propio estilo producto de su origen, de su fama", dijo Mariotto. Luego relativizó las reuniones de Scioli al considerar que "Daniel tiene un formato que ya es advertido por todos los sectores, por la sociedad, que es parte del proyecto nacional" y "cada uno con sus estilos va aportando al todo que es el frente popular que conduce nuestra presidenta".
Mariotto también admitió que desde el kirchnerismo "estamos esperando instrucciones de nuestra presidenta" Cristina Fernández de Kirchner sobre una eventual re-reelección. "Cristina conduce y ella decide porque es la persona que traza los lineamientos de la construcción política y ella va a decidir cómo sigue el proyecto popular y nacional", dijo.
Luis Barrionuevo, líder de la CGT Azul y Blanca y aliado de Moyano, apostó al gobernador cordobés José Manuel De la Sota como el candidato del peronismo para 2015.
Además, en declaraciones radiales, no descartó presentarse como candidato a legislador por Catamarca en las próximas elecciones y criticó a la gobernadora kirchnerista Lucía Corpacci porque "nunca un gobierno en tan poco tiempo de gestión ha perdido tanta imagen".
Miguel Pichetto, presidente del bloque del Frente para la Victoria del Senado, descartó "totalmente" que aspire a convertirse en a ser presidente provisional del Senado. Aunque anticipó que se propone buscar la reelección como legislador, para lo cual espera apoyo del gobierno nacional.
"La Presidenta me ha manifestado respaldo político para mi candidatura, lo cual es muy gratificante para mí", afirmó a la agencia DyN.
Pichetto -electo senador en 2001, reelecto en 2007 y titular del bloque del FPV desde 2003- se esperanzó con un posible apoyo el próximo viernes durante una visita del jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, a la provincia de Río Negro.
El senador también reconoció las "diferencias políticas" con el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, que salieron a la luz con los saqueos, aunque dijo que "en los últimos tiempos hemos vuelto a dialogar y coincidido en un tema central para la provincia, como es la renovación de las áreas petroleras".