POLITICA
Causa judicial

Boliviagate | Martín Soria: "Esta gente tendría que buscar un buen abogado porque están hasta las manos"

El Ministro de Justicia habló sobre cómo avanza la causa y cargó contra el por entonces gobierno de Cambiemos por su participación en el envío de material bélico.

Martín Soria, ministro de Justicia.
Martín Soria, ministro de Justicia. | Cedoc

El ministro de Justicia, Martín Soria, se refirió en la mañana de este miércoles 28 de julio al avance en la causa por el envío de armas y municiones a Bolivia, y sostuvo que varios los implicados "están hasta las manos". También hizo referencia a un blindaje mediático que intenta cubrir a Mauricio Macri y sostuvo que "Es la primera vez en la historia que un gobierno democrático apoya un golpe de estado en un país vecino".

La causa por el envío de material bélico a Bolivia coincidente con el golpe de estado que derrocó al entonces presidente Evo Morales avanza desde que se conoció el hecho. Ayer, fue imputado el gendarme Adolfo Héctor Caliba por coordinar con la policía boliviana el envío de elementos represivos.

"Si la única defensa que tienen respecto al contrabando de armamento que hicieron en noviembre de 2019 para apoyar un golpe de Estado son las notas y documentos que prueban cómo intentaron encubrir ese envío, tenemos que reconocer que además de Clarín y La Nación, esta gente tendría que buscar un buen abogado, porque sin dudas están hasta las manos", comenzó Soria sobre los implicados políticos del gobierno de Cambiemos, en diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10.

Facundo Manes justificó la presencia de Jesús Cariglino en su lista: "No podemos importar noruegos"

En esa línea, Soria calificó como "absurda" la "defensa mediática" del ex presidente Macri. En el día de ayer, La Nación reveló una serie de documentos donde se mostraba una extensión de la autorización del material bélico enviado a Bolivia.

"La defensa mediática es absurda, porque toda esta documentación que hoy publican fue suscripta por las personas descubiertas y denunciadas por nosotros", dijo Soria. 

"De Macri no podíamos esperar otra cosa, en el 2001 fue procesado por contrabandear autopartes a Uruguay"

Respecto a la imputación de Héctor Caliba, Martín Soria sostuvo que "Gendarmería quiso cubrirse a sí mismo del contrabando".

"Es la primera vez en la historia que un gobierno democrático apoya un golpe de estado en un país vecino", reconoció el ministro de Justicia, que luego criticó a Macri y a otros de sus funcionarios.

Venta de armas a Bolivia 20210719

"Mauricio Macri hizo la gran Pepín Rodríguez Simón y se quedó del otro lado del charco", comparó, y luego hizo referencia a la reacción de la oposición cuando se conocieron estos hechos. 

"Lo primero que hicieron cuando se conoció la carta fue salir a decir que era mentira, y luego llamarse a silencio, bajarse de las listas", se endureció el funcionario.

Venta de armas a Bolivia 20210719

Finalmente, recordó una causa en la que Macri estuvo implicado cuando aún no había desembarcado en la política. "De Macri no podíamos esperar otra cosa, en el 2001 fue procesado por contrabandear autopartes a Uruguay", dijo Soria. 

"Tuvieron intervención varios ministerios como el de Defensa, Seguridad y el ex Canciller Jorge Faurie, que está muy complicado", concluyó el ministro, en referencia a Jorge Aguad y Patricia Bullrich.

GI/FL