POLITICA
Economía y campaña

Martín Tetaz: “La plata que manda el FMI lo que hace es asegurar que Argentina pueda pagarle al propio Fondo”

"No es un dinero que entra a mejorar la situación", detalló el precandidato a diputado por Juntos en la Ciudad de Buenos Aires.

Martín Tetaz
El candidato a diputado en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Tetaz | NA

El precandidato a diputado por Juntos en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Tetaz, se refirió a los US$ 4.355 millones en DEGs del Fondo Monetario Internacional (FMI) que recibirá el país este lunes y aseveró que el dinero "no entra a mejorar la situación". Además, criticó el festejo en Olivos del presidente, Alberto Fernández, y habló del crecimiento de sus propuestas como candidato. 

En diálogo con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio, el economista habló sobre algunos de los rasgos que presenta la situación económica actual y aseveró que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que recibirá el país por parte del FMI son para retribuirle el dinero al propio organismo. 

“La plata que manda el FMI lo que hace es asegurar que Argentina pueda pagarle al propio Fondo”, expresó el precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, y explicó que "no es un dinero que entra a mejorar la situación".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 20210822_fmi_georgieva_martin_guzman_na_g

En esa línea, describió las particularidades que presentan las elecciones de medio término en la economía y manifestó que “en un período electoral, la gente quiere desarmar sus plazos fijos para dolarizarlos”.

A su vez, consideró que una apertura de fronteras a turistas puede tener un impacto en el dólar paralelo, porque significa que los viajeros traerán esa moneda para realizar sus gastos. 

De acuerdo a la información del ejecutivo nacional, dicha apertura se evaluará de acuerdo a como avance el plan de vacunación y, de llevarlo adelante, priorizaría a turistas de la región. 

La fiesta en Olivos y la situación económica

Respecto a las fotos y videos del cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos mientras regía la cuarentena estricta, el precandidato que acompaña en la fórmula a María Eugenia Vidal consideró que “le pegó al Gobierno debajo de la línea de flotación”.

"Cuando ves que tuviste que cerrar tu comercio y del otro lado del mostrador hay gente que festeja el cumpleaños, te da bronca", manifestó sobre los festejos en la residencia presidencial.

Los datos de la economía empujan a tener deuda en pesos y activos en dólares

“El Presidente violó un decreto y le tomó el pelo a la gente”, sostuvo el precandidato de Juntos, y agregó que "a la gente le dijeron que el cumpleaños iba a ser por Zoom y luego se terminó juntando".

Luego, se refirió a la situación de la economía y analizó que hubo una "combinación letal" donde se licuaron los salarios y las prestaciones sociales. “Las prestaciones sociales crecen 10 puntos por detrás de la inflación”, afirmó Tetaz. “Cada 100 personas que hacían alguna changa, 40 lo perdieron en la pandemia”, agregó. 

Propuesta de campaña

Finalmente, el economista fue consultado por sus propuestas de campaña en caso de arribar al Congreso como diputado nacional y manifestó que su plan es “modificar la carta orgánica del Banco Central para que sea independiente y baje la inflación”.

"Hay 10 países en el mundo con inflación", detalló, y luego concluyó el diálogo criticando a Alberto Fernández al manifestar que "La facilidad con la que el Presidente fabrica dinero lo tenemos que terminar".

GI CP