POLITICA
Justicia

¿Más cerca de la libertad?: Casación no avala la prisión preventiva de Lázaro Báez

La Cámara no convalidó lo que hace pocos días resolvió el Tribunal Oral Federal N° 4, que había resuelto extender la preventiva hasta el 5 de abril próximo.

lazaro-baez-comodoro-py-11072018
Lázaro Báez en Comodoro Py | NA

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió este jueves 12 de diciembre no convalidar la prórroga de la prisión preventiva del empresario Lázaro Báez en el marco de la causa por lavado de dinero conocida como "La ruta del dinero K", a raíz que lleva en esa situación unos tres años y ocho meses.

El empresario santacruceño, que está siendo juzgado justo a Cristina Kirchner en la causa conocida como Vialidad, seguirá preso en el marco de otro caso: la compra irregular del campo El Entrevero en Uruguay. Sin embargo, quedó más cerca de la libertad, porque Casación cuestionó los fundamentos para mantener a Báez en prisión preventiva. "No se entiende cómo puede entorpecer la investigación si la causa está en juicio oral y en etapa próxima de alegato, sin posibilidad de cuestionar la prueba ya incorporada", se preguntó el tribunal.

El Tribunal Oral que había ordenado su preventiva en la Ruta del dinero K, la había extendido hasta abril del año 2020. Pero eso quedó sin efecto. El fallo completo:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a que aún no hay fecha de conclusión del juicio, donde todavía faltan alegatos de todas las partes y veredicto, es probable incluso que en abril próximo no termine tampoco el proceso oral y público comenzado hace más de un año.

Al apelar la decisión del Tribunal 4, el fiscal ante la Cámara de Casación, Javier De Luca, se pronunció en contra de convalidar la prisión preventiva: "Es infundada" la decisión del Tribunal Oral, según dijo. Varias de las prisiones preventivas que se establecieron en los últimos años quedaron sin efecto, básicamente porque se cumplió el plazo previsto por la ley para mantener a alguien tras las rejas sin condena firme. Y también porque se pusieron bajo la lupa los argumentos usados para los encarcelamientos.

Así, quedaron en libertad Fernando Esteche, Cristóbal López, Fabián de Sousa, Carlos Zannini y Roberto Baratta, entre otros.

EA/MC