POLITICA
recorridas de campaa de los candidatos

Más de 300 kilómetros por día desde las primarias

Scioli, Macri y Massa rearmaron sus agendas en base a los resultados que habían obtenido en las PASO. Córdoba, por los votos de De la Sota, y el Conurbano, por su peso, fueron las zonas que más atención generaron.

Scioli, Macri y Massa rearmaron sus agendas en base a los resultados que habían obtenido en las PASO. Córdoba, por los votos de De la Sota, y el Conurbano, por su peso, fueron las zonas que más atenci
| Infografía S.Ucedo

Con los resultados electorales del 9 de agosto sobre la mesa, los equipos de campaña de los candidatos presidenciales comenzaron a trazar el nuevo mapa de la Argentina donde, de cara a la elección de hoy, Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa debieron concentrar esfuerzos para alcanzar los porcentajes deseados.
El postulante del Frente para la Victoria recorrió 25.043 kilómetros desde las PASO, trayecto que en 72 días da un total de 348 kilómetros por día. El gobernador bonaerense concentró el itinerario en el Conurbano, donde no obtuvo los números esperados que le permitiesen superar el 40% de los votos. Visitó cinco veces La Matanza, distrito que contiene a 1.040.535 electores y donde necesita mantener el voto de Fernando Espinoza, que quedó eliminado en la interna a gobernador. Pero también fortaleció su presencia en los distritos en los que los intendentes obtuvieron mejor resultado que el propio Scioli. En este período, el candidato kirchnerista visitó 31 distritos del Conurbano.

El ex motonauta voló cuatro veces a Córdoba, donde obtuvo sólo el 14% de los sufragios, y se concentró también en Santa Fe, adonde viajó tres veces. A donde más lejos llegó es a Santa Cruz.
Por su lado, desde el 11 de agosto Macri sumó 360 kilómetros diarios, casi un viaje a Mar del Plata por día. En total: 25.979 kilómetros de intensa campaña proselitista. Viajes en avión (utiliza los Learjet de Mac Air), helicóptero y en combi junto a un puñado de asesores.
Su campaña estuvo centrada en aumentar sus votos en Córdoba, donde viajó cinco veces, también en Santa Fe, donde estuvo cuatro, y en la provincia de Buenos Aires, la cual pisó en 14 oportunidades en recorridas por el Conurbano y por el interior, en su mayoría con María Eugenia Vidal.
También pasó por Entre Ríos, en dos oportunidades, para apuntalar a su candidato a gobernador, el senador ruralista Alfredo de Angeli.
Entre los lugares más lejanos, estuvo en Chubut (en Comodoro Rivadavia, la tierra del Zar del Juego, Cristóbal López, hoy enfrentado con Macri), o Eldorado (Misiones), también en Palpalá (Jujuy) apoyando a Gerardo Morales, el radical que puede ser elegido gobernador hoy.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El postulante de UNA, Sergio Massa, llegó a sumar 74 ciudades en los últimos 72 días y 336 kilómetros diarios (24.227 en total). El principal objetivo del tigrense es mantener los votos que le aportó el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, en la interna. Además de recorrer el interior del país con él, viajó a Córdoba cinco veces, provincia en la que puede perder la mayoría de los votos si De la Sota ya no está en la boleta. Voló dos veces a Salta, donde en las PASO obtuvo el segundo lugar y ahora busca sumar algunos sufragios más.
En la provincia de Buenos Aires se concentró en distritos “amigos” como San Miguel y San Fernando, pero también en localidades en donde el intendente lo traicionó y abandonó, como San Martín u Olavarría.