POLITICA
ni gordos ni moyanistas

Más de cuarenta gremios se unen para formar una ‘tercera posición’ en la CGT

La integran Sasia (ferroviarios), Caló (UOM) y sindicatos más cercanos al gobierno de Macri. Buscan meterse en la pelea de la conducción de la central obrera para 2021.

20200501_sasia_sindicales_prensaunionferroviaria_g.jpg
Proyecto. El ferroviario Sasia juntó a varios referentes sindicales en un asado de fin de año. | prensa Unión Ferroviaria

“Ni yankis ni marxistas”, rezaba el lema de la “tercera posición” de Juan Domingo Perón. En la CGT, también crece otra  “tercera posición” que en este caso podría definirse por oposición al sector de los “gordos” e “independientes”, por un lado, y el del moyanismo y los sectores que fueron más duros con Cambiemos, por el otro.

Con Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria, como principal referente, y el acompañamiento de gremios importantes como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Antonio Caló, los trabajadores rurales de Ramón Ayala (Uatre) y Luz y Fuerza, que dirige Guillermo Moser, este sector ya cuenta en sus filas con unos 43 gremios y está en conversaciones para sumar más adhesiones.

Adoptó el nombre de Sindicatos en Movimiento por la Unidad  (Semun) y nació antes del inicio del mandato de Alberto Fernández, pero ganó fuerza en los últimos meses con el desembarco de los sindicatos que estaban más cerca de Cambiemos antes de la derrota electoral, Las 62 Organizaciones de Ayala y los gremios de la energía agrupados en Catheda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Silenciosamente estamos desarrollando un proyecto en el cual están todas las actividades, transporte, energía, universidades, industriales y estamos hablando con más gremios que piensan en sumarse”, contó a PERFIL Sasia. El dirigente suena como un posible candidato a la dirección de la CGT cuando se renueven las autoridades el próximo año, en una carrera donde Héctor Daer aún aparece como el favorito. “No vamos por nombres sino por un proyecto que pueda unir a todos los gremios en la CGT”, contesta para esquivar la consulta el dirigente ferroviario.

Sobre la posición de su sector, indica que no quieren ser “ni opositores ni oficialistas”, su modo de desmarcarse de la fuerte adhesión que muestra Daer ante la administración de Fernández y el temprano enojo moyanista, porque no logró colar personas de su confianza en los principales cargos de Trabajo y Transporte. Más allá de los matices, el Semun mostró a su modo afinidad con la nueva administración y adhirió al Compromiso Argentino por el Desarrollo, al que convocó el Presidente.  

Por otro lado, mientras Moyano hacía conocer por diversas vías su enojo ante la designación del ex intendente Mario Meoni en Transporte, Sasia se diferenció con Omar Maturano (La Fraternidad) y se mostró junto al nuevo titular de la cartera clave para los gremios del sector. Tras la reunión, los dirigentes gremiales expresaron que compartieron con el ministro “la visión estratégica del ferrocarril de cargas para las economías regionales”, y  también “hubo coincidencias en lo estratégico de desarrollar el transporte ferroviario en la Argentina”. De la reunión participó además el jefe de Gabinete de Meoni, Abel de Manuele, un hombre cercano a la UTA, el gremio de conductores de colectivos que fue asaltado por un sector cercano a Moyano cinco días después de la reunión de los gremialistas con Meoni.