POLITICA

Más procesados por la "mafia de los medicamentos"

Oyarbide acusó ayer formalmente al empresario Ibar Pérez Corradi por "lavado de dinero" y a 17 personas vinculadas a Droguería Arcasel.

default
default | Cedoc

El empresario Ibar Esteban Pérez Corradi, a quien se vinculó con el triple crimen de General Rodríguez y detenido a pedido de los Estados Unidos, quedó ayer procesado por "lavado de dinero" en la megacausa de la llamada "mafia de los medicamentos". Así lo resolvió el juez federal Norberto Oyarbide, quien acusó a Pérez Corradi de "blanquear" plata proveniente de las "actividades ilícitas" -dijo- del secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, y del empresario farmacéutico Néstor Lorenzo, ambos presos y procesados en la causa. El juez estableció que en ese marco Pérez Corradi cambió cheques por algo más de 300 mil pesos.

No fue esa la única noticia saliente de la causa: el mismo Oyarbide procesó a 17 personas vinculadas a la Droguería Arcasel, acusados de comercializar medicamentos adulterados. De esos 17 procesados, cinco están detenidos y uno de ellos es Ricardo Bruno, sindicado como el jefe de la organización. Todos están acusados de "asociación ilícita".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Volviendo al caso de Pérez Corradi, en su resolución Oyarbide reforzó las sospechas que unieron a esa supuesta organización con el aún irresuelto crimen del empresario Sebastián Forza, aportante a la campaña presidencial de 2007 y asesinado junto a Leopoldo Bina y Daniel Ferrón en agosto de 2008. Cuando los cadáveres aparecieron en un descampado de General Rodríguez, la viuda de Forza, Solange Bellone, apuntó a Pérez Corradi, porque el joven empresario lo había denunciado por amenazas.

Según esa hipótesis, Pérez Corradi estaba involucrado en la venta de efedrina y habría temido que Forza, un ex socio que también se había introducido en el negocio, lo terminara denunciando penalmente para sacarlo de competencia. Si bien Pérez Corradi nunca fue indagado en la investigación del triple homicidio, el empresario está detenido desde 2008 a pedido de Estados Unidos, sospechado de confabulación y de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a enviar estupefacientes. Y el 11 de noviembre pasado fue llamado a declarar como sospechoso en la megacausa de los medicamentos.

Cuando habló ante Oyarbide, Pérez Corradi dijo que no había cometido "actividad ilícita alguna", que se dedicaba simplemente "al cambio de cheques en una mesa de dinero" y que fue así como canjeó cheques de la droguería "San Javier", de Lorenzo, principal proveedor de la Bancaria, según la declaración a la que accedió DyN. Pero ayer Oyarbide decidió procesarlo por "lavado de dinero agravado", ya que -estableció- "blanqueó" activos recaudados ilegalmente "en distintos negocios vinculados a medicamentos adulterados" para Lorenzo y Zanola. En su resolución el juez también vincula en este tipo de maniobras a Pérez Corradi con el empresario del rubro Carlos Torres, también procesado en la causa.

No obstante, el juez no dictó la prisión preventiva de Pérez Corradi para no entorpecer el proceso de extradición que solicitó Estados Unidos para juzgar al empresario en ese país. De acuerdo al fallo, la larga trayectoria del imputado en el mercado farmacéutico -donde supo ser socio de Forza y manejar una sociedad de Lorenzo- "no puede dejar de generar la convicción de que Pérez Corradi conocía perfectamente cómo se movía el mercado de comercialización de sustancias medicinales". Y ello, añadió el juez, "no solo en sus aspectos lícitos, sino también en aquellos aspectos delictuales relacionados con la venta de medicamentos adulterados, falsificados, vencidos, extraídos de sus canales habituales de distribución por corresponder a programas gratuitos de distribución cuyo fomento venía dado por el Estado en diversas esferas".

En el procesamiento, Oyarbide resaltó que Pérez Corradi aceptó y depositó cheques que habían salido de la Bancaria y le había entregado Lorenzo por "$ 312.677". "Estos fondos tienen su origen en las actividades ilícitas que desarrollaran Néstor Lorenzo y Juan José Zanola con la consecuencia posible de que tales valores o el dinero en efectivo que el encausado entregaba a cambio, adquirieran la apariencia de un origen lícito", dijo el juez.

 

Fuente: DYN