POLITICA
pino solanas, candidato de unen

“Más que sapos, me he tragado parte de un buen zoológico”

Critico. “El PRO está preocupado por nuestro crecimiento.”
|

“Con Lilita somos como un viejo matrimonio, así seguimos con la saga de Lanata”, se ríe Pino Solanas al analizar su relación con Elisa Carrió y avalando la parodia que se realiza sobre ellos en el programa Periodismo para todos, donde se los muestra como marido y mujer. Cuando habla de política se muestra entusiasmado con el fenómeno que generó UNEN, confía en poder pelearle la elección a Gabriela Michetti, dice que no hay diferencias entre Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri, y confía en que la oposición definirá al candidato presidencial de 2015 en las primarias aunque aclara que por ahora, él es sólo candidato a senador.
Este domingo, presenta en el Malba su último documental, La guerra del fracking, con el que busca instalar el debate energético y medioambiental en la campaña.
—¿Hay espacio para debatir sobre el “fracking”?
—No es el tema sólo del fracking, sino de cuáles son las alternativas energéticas para la Argentina. Nosotros venimos alertando porque íbamos a la pérdida del autoabastecimiento, y terminamos importando energía a precio internacional. Eso tiene que ver con el cepo al dólar, y lo que más dispara la inflación hoy es el déficit de la energía.
A diferencia de antes de las PASO, ahora Pino levantó el nivel de criticas contra el macrismo, al que acusa de tener “el mismo modelo que el kirchnerismo”. Y pone la mira en “el sobreprecio” del Metrobus de la 9 de Julio: “La obra pública, tanto en el kirchnerismo como en el macrismo, sirve para la alta corrupción y el sobreprecio. Eso es infame”.
—Las primeras encuestas lo dan peleando el segundo lugar con Filmus.
—Esa misma encuesta nos daba terceros antes de las PASO. Ninguna encuestadora nos mostró ganadores. Nuestros números nos dan muy cerca del PRO, y acá el electorado define en los últimos días. La pelea está entre el hombre de la basura (por Diego Santilli, que va segundo en el PRO) y la joven economista que defiende los derechos ambientales (por Fernanda Reyes, que lo secunda a él). Y UNEN está unido, a pesar de los esfuerzos que han hecho por mostrarnos separados... hoy (por el jueves) fui agasajado en un almuerzo de radicales, con Prat-Gay, Terragno, Estenssoro.
—Hace un tiempo, era uno de los que decían que con el radicalismo no se aliaba...
—Si uno no aprende con la experiencia y si uno no oye el reclamo popular, está liquidado. Nosotros hemos oído el reclamo de unión de la ciudadanía.
—El PRO tiene un dossier con críticas a UNEN...
—Sí, y con críticas a mí sobre todo. Están preocupados por nuestro crecimiento. Me tiene sin cuidado. UNEN ha dejado un antecedente importantísimo que se va a proyectar hacia 2015. El dilema que no llegábamos a resolver, y es lo que no entendieron algunos que le hicieron el juego al kirchnerismo, es cómo se construye una nueva mayoría con un proyecto común y no sectorial.
—¿Pino aprendió a tragarse sapos?
—Me he tragado más que sapos. Me he tragado parte de un buen zoológico. Uno va aprendiendo. Nosotros tenemos un gran proyecto. Hay otros que sólo saben hablar de gestión, de respeto al otro, pero eso no soluciona los problemas de la Argentina.