viernes 03 de febrero de 2023
POLITICA cambios de gabinete

Más salidas y una renuncia al Inadi con cruces internos

31-12-2022 03:39

En el cierre de 2022, el Gobierno sumó dos nuevas bajas a su lista de funcionarios que renunciaron a su cargo. Tras su salida del Inadi, Victoria Donda volvió a lanzar críticas a la gestión mientras desde el Gobierno salieron a cruzarla y aseguraron que fue el Presidente quien no quiso renovarle el cargo. También pegó el portazo Félix Crous, de la Oficina Anticorrupción.

“No me pareció justo que por ser mujer y funcionaria tenga que dejar de lado mis posiciones políticas, simplemente por no coincidir con muchas de las decisiones que se están tomando desde una parte del Gobierno”, se refirió ayer Donda en Radio Con Vos.

En ese sentido, sostuvo las palabras que escribió en su documento de renuncia, que publicó el jueves en sus redes sociales. “Pienso todo lo que dice la carta”, retrucó. Y agregó que bajo las condiciones en las que se encontraba preferiría no seguir desempeñando su rol público, “dije que iba a ser parte del Gobierno siempre y cuando pudiese decir libremente lo que pensaba”.

En su carta inicial, Donda expresó lo siguiente: “Se dejó de escuchar a las voces que desde hace tiempo largo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros”.

El nombramiento de la exfuncionaria se vencía este sábado 31, y según trascendió, el Presidente decidió no renovarla con el fin de normalizar la conducción del Inadi y designar a una autoridad de forma permanente.

Luego de la carta inicial de Donda, el secretario de Gabinete, Juan Manuel Olmos, emitió un comunicado para referirse a su renuncia. El funcionario  señaló que él le transmitió “la decisión del Presidente de no renovar su intervención al frente del Inadi” debido a “la pérdida de confianza del titular del Poder Ejecutivo en la capacidad de la Dra. Victoria Donda de seguir al frente de dicho organismo”.

En cuanto al extitular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, el Gobierno aceptó su renuncia este viernes. “Se agradece al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”, señaló el texto del decreto y en el cual no se detallaron los motivos de su salida.

Desde el inicio de su gestión, Alberto Fernández tuvo veinte renuncias de ministros, entre las que destacaron la salida del Ministerio de Salud por parte de Ginés González García; Martín Guzmán, de Economía; y Matías Kulfas, en Producción.

Solo cinco quedaron desde el comienzo: Eduardo Wado de Pedro, Ministerio del Interior; Gabriel Katopodis, Ministerio de Obras Públicas; Matías Lammens, Turismo y Deportes; Juan Cabandié, Ministerio de Ambiente; y Tristan Bauer, Cultura.

Quien se sumará al gabinete es Antonio Aracre, ex presidente de Syngenta: será nombrado como nuevo jefe de asesores de Alberto Fernández.

En esta Nota