POLITICA
ser trasladado a Chubut

Masacre de Trelew: detienen a otro marino implicado

Se trata del ex capitán Luis Emilio Sosa. Más de 300 testimonios apuntan a él como uno de los líderes de la matanza.

default
default | Cedoc

La policía detuvo esta tarde en Capital Federal a otro de los cinco ex militares buscados en torno de la causa abierta por la masacre de Trelew el 22 de agosto de 1972, en la que murieron 16 presos de organizaciones de izquierda, por lo que ascienden a tres las personas detenidas.

El ex capitán de Marina Luis Emilio Sosa se entregó a la policía en una inmobiliaria a la cual los investigadores llegaron siguiendo la pista de un departamento que pertenecía al ex marino y que su actual esposa había alquilado hace dos años.

"Se entregó sin ofrecer resistencia y no se mostró sorprendido porque estaba al tanto de que se lo buscaba y sabía que de un momento a otro lo íbamos a encontrar", confirmó el secretario penal del juzgado federal con asiento en Rawson, Mariano Miquelarena.

Fuentes vinculadas a la investigación revelaron que el dato con que contaban era un departamento ubicado en Pueyrredón al 1300 de la Capital Federal, aunque al llegar se encontraron con que había una familia que hacía dos años alquilaba el inmueble.

"Del contrato de alquiler se tomó la dirección de la inmobiliaria y la familia que arrendaba el departamento tenía el dato de la señora que había hecho el nexo, que resultó ser la dueña y además la actual esposa de quien nosotros estábamos buscando", indicó Miquelarena.

De allí se obtuvo el dato sobre la posible dirección de la vivienda del matrimonio Sosa, que fue encontrado vacía, por lo que se recurrió a la inmobiliaria donde el propietario (cuyos datos no se brindaron) se presentó como amigo del ex marino y se ofreció a hacer el contacto para la entrega que se produjo en el mismo local comercial una hora después.

El ex capitán Luis Emilio Sosa tiene en la actualidad 73 años y padece, al igual que sus ex camaradas detenidos por la misma causa, problemas de salud propios de la edad avanzada, por lo que "será traído mañana en un avión sanitario de la provincia", aseguró Miquelarena respecto al traslado a Chubut.

Con la captura realizada hoy, los detenidos por la causa son el ex jefe de la base Almirante Zar, Rubén Norberto Paccagnini, el  ex teniente Emilio Jorge del Real y el capitán retirado Luis Emilio Sosa, ex hombre fuerte del Batallón de Infantería de Marina (BIM) 4.

De los tres, Sosa es sin duda es el más involucrado por los más de 300 testimonios que se colectaron en la causa , que lo apuntan a él y al teniente Roberto Guillermo Bravo (todavía prófugo) como líderes de la matanza que se ejecutó desde el BIM 4.

Para mañana fueron citados a declaración indagatoria Paccagnini y Del Real, quienes nombraron a los penalistas del foro local Fabián Gabalachis y Gustavo Adán Latorre como sus abogados defensores, aunque les asiste el derecho de guardar silencio dentro de la estrategia que se develará recién este miércoles.

Mientras se completan los aprestos para las indagatorias de mañana, se sigue con la búsqueda de Bravo y se aguarda la llegada del ex Cabo Primero Carlos Marandino que se encuentra en Estados Unidos y a quien se señala como uno de los presentes en la ejecución.

L a causa, fue recaratulada hace dos semanas y se denomina "Luis Emilio Sosa, Roberto Guillermo Bravo y otros sobre presuntos autores de privación ilegítima de la libertad y torturas (19 hechos), homicidio doblemente calificado (16 hechos) y tentativa de homicidio (3 hechos)".

En la masacre de Trelew murieron los militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Carlos Alberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon y María Angélica Sabelli. También perecieron los militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Capello, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos del Rey, Clarisa Rosa Lea Place, José Ricardo Mena, Miguel Angel Polti, Ana María Villarreal de Santucho, Humberto Segundo Suarez, Humberto Adrián Toschi y Jorge Alejandro Ulla.

La lista de las víctimas fatales se completa con los militantes de la organización "Montoneros" Susana Graciela Lesgart de Yofre y Mario Pujadas. A los fusilamientos sobrevivieron Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar (todos desaparecidos sobre fines de la década del 70), quienes alcanzaron a relatar que en el interior de la zona de calabozos se produjo una cacería humana.

Fuente: Télam