POLITICA
Crmenes de lesa humanidad

Masacre de Trelew: un acusado se escudó en la "obediencia debida"

El representante legal del cabo Carlos Marandino sorprendió a los jueces al invocar una ley que ya fue derogada. Dudan de la pericia del letrado.

0809trelew468ced
| Cedoc

El abogado del cabo (R) Carlos Marandino invocó hoy la derogada "obediencia debida" en un escrito que presentó en favor de su defendido ante el Juzgado Federal de Rawson, en la causa por la Masacre de Trelew cometida en 1972.

Roberto Aguiar, defensor y pariente de Marandino, sorprendió al juez Hugo Sastre al presentar la petición manuscrita con bolígrafo, más que por esa informalidad, porque argumenta la "obediencia debida".

Sastre investiga los asesinatos de 16 de los 19 prisioneros políticos fusilados el 22 de agosto de 1972, por lo que ya procesó con prisión preventiva al cabo y a cuatro oficiales retirados de la Armada.

El suboficial Marandino es el militar de menor jerarquía entre los que reconocen haber estado en la zona de calabozos de la base naval Almirante Zar de Trelew en la madrugada de los fusilamientos.

La llamada "obediencia debida" contemplada en la ley 23.521, sancionada durante el gobierno de Raúl Alfonsín en 1987, exculpaba a los represores que hubiesen cometido crímenes del terrorismo de estado por orden superior.

No obstante, esa ley fue derogada en el 2003 junto a la de "punto final", otra norma destinada a garantizar la impunidad para los violadores de los derechos humanos.

"Lo que llama la atención es que Marandino niega haber disparado en la madrugada del 22 de agosto de 1972 y (dice) que se descompensó, se retiró (del área de los calabozos) y luego reingreso pero al borde del shock, lo que le impide recordar con claridad las cosas", indicaron las fuentes judiciales.

Agregaron que, "si ahora su abogado defensor habla de 'obediencia debida', es como admitir de puño y letra que él estuvo en los calabozos, disparó contra víctimas indefensas pero lo hizo obedeciendo órdenes, que es la esencia de la obediencia debida".

Aguiar pidió además la "eximisión de prisión" en vez de la "excarcelación" de su defendido, lo que sumado a la invocación de la "obediencia debida" llevó a que algunas fuentes cercanas al Tribunal se preguntaran si para este caso será suficiente su admitida pericia como especialista en derecho marítimo.

"No es mi función determinar la aptitud de un abogado matriculado para ejercer la defensa de su cliente", respondió esta mañana el juez Sastre a una consulta de la agencia Télam y, preguntado sobre la calidad profesional de la asistencia, se limitó a agregar: "La formalidad se cumple".

Marandino, quien dijo haber sido presionado por la Armada para convalidar la versión del "intento de fuga", impugnada por Sastre en su fallo, es el único de los procesados que cumple la prisión preventiva en la zona, mientras que los cuatro restantes fueron trasladados al penal bonaerense de Marcos Paz.

Los policías de Playa Unión que custodian su calabozo dijeron que "prácticamente no sale de su celda, a pesar de que se le permite andar por el patio o el salón. Prefiere dar una vuelta, está unos minutos afuera y vuelve a la celda".

Fuente
: Télam