Convocadas por familiares y amigos de víctimas de la inseguridad, miles de personas se concentraron esta noche en la Plaza de Mayo, donde en medio de cánticos y sonidos de cacerolas pidieron justicia y reclamaron un mayor compromiso del Gobierno en la lucha contra el delito. En el acto, hubo duros insultos a la presidenta Cristina Kirchner, mientras se reiteraban las voces pidiendo a la Mandataria "que haga algo porque nos están matando".
La convocatoria surgió luego de los crímenes del adolescente Matías Berardi, asesinado tras ser secuestrado, y del joven modelo Diego Rodríguez, ejecutado de un balazo cuando quisieron robarle. Amigos del rugbier y el modelot representaron a los grupos más numerosos y efusivo del encuentro. Para el próximo jueves, el colectivo de familiares convocó otra manifestación en Plaza de Mayo para el jueves próximo.
"Cristina dónde está", "Justicia" y "Seguridad" fueron algunas de las consignas que la gente coreó en varios pasajes. Si bien originalmente los convocantes fueron los allegados de Matías y Diego, participaron parientes y amigos de otras víctimas del delito y se sumaron ciudadanos que a esa hora salían de sus trabajos o circulaban por la zona. La policía estimó que hubo más de 10 mil personas en la Plaza.
Juan Carlos Blumberg aseguró que " el Gobierno ignora la inseguridad" y que "actúa como si este problema fuera solo de la Justicia". El padre de Axel Blumberg, en contacto con la prensa, dijo pedirá al Congreso que haya un día de duelo nacional por "los muertos de la inseguridad" y propondrá incluso un poco factible paro nacional por esta causa. "Esperemos que el jueves próximo haya un apoyo masivo", se esperanzó.
Por su lado, la mamá del joven modelo Diego Rodríguez, recientemente asesinado, clamó "que nos cuiden" y apeló "como madre" a la presidenta Cristina Fernández para que "mueva los hilos" en procura de soluciones.
Mariano Sánchez, amigo del asesinado Diego Lima, también apuntó contra los Kirchner. " Viven con el tema de los monopolios, Papel Prensa, los viajes por el todo el mundo y no escuchan los reclamos del pueblo, al pueblo nada". El allegado del hombre muerto a balazos por delincuentes el mismo dia del Bicentenario agregó indignado: "¿Cómo puede ser qué ignoren lo más importante, que es la seguridad?".
El padre de Claudio Troncoso, otra víctima mortal de la inseguridad, dijo a su vez que esta problemática no es exclusiva de la Policía y la Justicia, ya que "el Gobierno y sus leyes tienen mucho que ver en esto".