POLITICA
ELECCIONES 2023

Massa-Rossi: quiénes son, cómo es su relación, su vida personal, su trayectoria política y su plan de gobierno

El binomio presidencial se enfrentará con La Libertad Avanza el próximo 19 de noviembre por el balotaje electoral.

Massa- Rossi: quiénes son, cómo es su relación, su vida personal, su trayectoria política y su plan de gobierno
Massa- Rossi: quiénes son, cómo es su relación, su vida personal, su trayectoria política y su plan de gobierno | AFP

A tan solo 3 días del balotaje, los binomios presidenciales comienzan a cerrar sus campañas electorales. Las dos coaliciones competirán nuevamente en una segunda vuelta electoral tras los resultados de las elecciones generales, donde Unión por la Patria alcanzó el 36,78%, mientras que la dupla libertaria se situó en segundo lugar con el 29,99%.

Para muchos argentinos, estas elecciones son las más importantes y difíciles de los últimos años.

Quiénes son Sergio Massa y Agustín Rossi, los representantes del oficialismo

Sergio Massa

Sergio Massa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Tomás Massa, actual ministro de Economía, nació en abril de 1972, es hijo del empresario de la construcción Alfonso Massa y la ama de casa Lucia Cherti, ambos inmigrantes italianos que se establecieron en San Martín.

Massa cursó estudios primarios y secundarios en el Instituto Agustiniano, de orientación católica. Durante su educación secundaria, el actual ministro de Economía empezó a militar en la UCeDé, partido liberal-conservador fundado por Álvaro Alsogaray en la década de 1980. 

¿Qué pasará con el dólar si gana Javier Milei o Sergio Massa?

Luego de terminar su educación secundaria, en 1990 comenzó la carrera Derecho en la Universidad de Belgrano, que recién finalizó en 2013 cuándo rindió su última materia en plena campaña electoral.

En 2001, contrajo matrimonio con Malena Galmarini, gracias a la vinculación de sus suegros con el peronismo, y tienen dos hijos juntos: Tomás y Milagros.

Massa- Rossi: quiénes son, cómo es su relación, su vida personal, su trayectoria política y su plan de gobierno

A sus 51 años, el abogado siempre estuvo muy vinculado a la política. Massa comenzó a frecuentar el centro juveníl de la Unión del Centro Democrático, llegando a ser asesor del concejal de San Martín Alejandro Keck, vinculado al dirigente sindical Luis Barrionuevo.

Entre 1994 y 1996 fue presidente de la Juventud Liberal en la provincia de Buenos Aires e integró la facción del partido liderada por Alsogaray, junto a Jorge Aguado y Francisco Durañona. En la década de los noventa, esta corriente abogó por la fusión con el Partido Justicialista, entonces liderado por Carlos Menem, quien también ocupaba la presidencia de la Nación.

Luego de la crisis de diciembre de 2001, y durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde, fue designado como director de la Administración Nacional de la Seguridad Social, por la recomendación de su suegro, Fernando "Pato" Galmarini.

Entre 2007 y 2013 fue intendente de Tigre hasta que en ese último año, y ya distanciado ide Cristina Fernández de Kirchner, fundó el Frente Renovador, una fuerza con la que entró a la Cámara de Diputados.

En 2019, después de un proceso de reconciliación política, regresó al peronismo como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Posteriormente, asumió la presidencia de la cámara baja y se posicionó como tercero en la línea sucesoria presidencial. En 2022, asumió el cargo de ministro de Economía y, en la actualidad, se presenta como candidato presidencial.

Sergio Massa será candidato a presidente con Agustín Rossi como vice

Al finalizar el año 2022, el ministro de Economía informó que su patrimonio era inferior al de su esposa, Malena Galmarini, quien encabeza AySA. Según su Declaración Jurada, su fortuna ascendía a $19.380.990,32 (equivalente a U$D 109.127,19 al tipo de cambio oficial del 31/12/2022), mostrando un aumento de nueve millones de pesos en comparación con el año anterior. En contraste, Galmarini, quien aspiró a la candidatura para intendente de Tigre, declaró un patrimonio de $21.873.605,44 (U$D 123.162,18 al dólar oficial del 31/12/2022).

El patrimonio del candidato presidencial incluye dos propiedades en Tigre, adquiridas el 1° de julio de 1999. La primera tiene una superficie de 480 metros cuadrados y la segunda de 525 metros cuadrados. Al inicio del período, sus valores eran de $4.607.780,44 (equivalente a U$D 42.704.17 al dólar oficial del 1/03/2022) y $2.826.526,55 (U$D 26.195,79 al dólar oficial del 1/03/2022) respectivamente. Al cierre del año pasado, estos valores habían aumentado a $6.738.221,54 (U$D 37.940.43 al dólar oficial del 31/12/22) y $4.133.391,85 (U$D 21.273,60 al dólar oficial del 31/12/22).

En septiembre, el Ministerio de Economía repasó las principales medidas económicas anunciadas por el candidato presidencial por Unión por la Patria, tendientes a "recuperar los ingresos" tras la "devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional".

En un video de poco más de dos minutos difundido a través de las redes sociales de UxP, se destacan los siguientes lineamientos:

  • Suma fija (de $ 60.000) para trabajadoras y trabajadores que perciben menos de $ 400.000 y fácil acceso al programa de préstamos de hasta $ 400.000 con interés de sólo 50%.
  • Devolución del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de la canasta básica alimentaria con un tope de devolución de $ 18.800 para trabajadores, jubilados y pensionados (hasta $ 708.000 de ingresos), beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y monotributistas.
  • Eliminación del impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados con ingresos inferiores a $ 1.770.000; bono de $ 37.000 en septiembre, octubre y noviembre para jubilados con un tope de $ 124.000; créditos de $ 400.000 a tasa subsidiada; y aumento del refuerzo alimentario PAMI más un bono de $ 45.000 en tres cuotas para los beneficiarios del mismo programa.
  • Precios Justos para más de 50.000 productos; suspensión de los aumentos en la medicina prepaga para familias con ingresos inferiores a $ 2 millones; congelamiento de combustible y medicamentos hasta el 1 de noviembre.
  • Exención del pago para monotributistas de las categorías A, B, C y D por seis meses; acceso a créditos de hasta $ 4 millones a tasa subsidiada; y puesta en marcha del monotributo productivo para trabajadores independientes.
  • Aumento del 30% y asignación específica para la Tarjeta Alimentar; refuerzo de $ 20.000 para beneficiarios de Potenciar Trabajo y de $ 25.000 para personal de casas particulares.
  • Reducción de cargas sociales para el empleo joven, devolución del 100% de las contribuciones para MicroPyMEs y del 50% para PyMEs, y promoción de la economía del conocimiento mediante la prefinanciación de exportaciones.
  • Eliminación de las retenciones para las exportaciones de las economías regionales.
  • Aumento de la inversión educativa al 8% del PBI mediante la Ley de Financiamiento Educativo; construcción de escuelas técnicas con inclusión de programación y robótica y universalización de las salas de tres, cuatro y cinco años.

Agustín Rossi

Agustín Rossi

Agustín Oscar Rossi es un ingeniero civil nacido en octubre de 1959 en Santa Fé. En 1987, inició su carrera política como concejal en Rosario. A partir de 2004 se alineó con el kirchnerismo y continuó su militancia bajo esa corriente.

En 2005, asumió como diputado por el Frente para la Victoria, desempeñándose como presidente del bloque kirchnerista durante más de siete años. Posteriormente, ocupó nuevamente ese cargo entre 2017 y 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Antes de asumir como jefe de Gabinete, Agustín Rossi desempeñó el rol de ministro de Defensa en dos periodos distintos. La primera ocasión fue durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, abarcando los años 2013 a 2015. Posteriormente, ocupó nuevamente el cargo bajo la administración actual, desde 2019 hasta 2021, momento en el que dejó la cartera para las elecciones legislativas.

En agosto de ese año, Agustín Rossi renunció a su cargo para postularse como precandidato a senador nacional por la provincia de Santa Fe. No obstante, su aspiración no se materializó, ya que resultó derrotado en las elecciones primarias ante el actual senador nacional Marcelo Lewandowski.

Casi un año después, en junio de 2022, Agustín Rossi fue designado como interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Desempeñó funciones en la AFI hasta principios del presente año, momento en el cual asumió su actual posición.

En los días previos al cierre de listas, exploró la posibilidad de convertirse en el candidato presidencial del oficialismo, expresando su interés en postularse en varias ocasiones. Sin embargo, finalmente fue designado como candidato a vicepresidente en la fórmula encabezada por Massa.

El político argentino tiene una familia numerosa con cuatro hijos de dos matrimonios diferentes. Agustín Rossi Silvano, es el hijo mayor de Agustín Rossi y María de las Mercedes Silvano. La relación entre Agustín Rossi y María de las Mercedes Silvano concluyó en 1988, y de ese vínculo nació también María Delfina Rossi.

Massa- Rossi: quiénes son, cómo es su relación, su vida personal, su trayectoria política y su plan de gobierno

Delfina, por su parte, es economista y política, pero también se desempeña como docente de economía en la Universidad Nacional de Avellaneda y de sociología en el CBC de la Universidad de Buenos Aires.

Desde el 2022 hasta el 2015, Delfina vivió en España, junto a su madreAl regresar al país inició su trayectoria dentro de la política, siguiendo los pasos de su padre.

Por otro lado, de su actual matrimonio con María Raquel Pezzelato, Rossi tuvo dos hijos: Ignacio Facundo y María Sabina. A diferencia de su padre, los hijos menores del ingeniero civil y político argentino han mantenido un perfil más discreto.

La relación política entre Sergio Massa y Agustín Rossi

Los postulantes a presidente y vicepresidente de Unión por la Patria tienen una larga trayectoria política en común, aunque sus posturas no siempre estuvieron alineadas. Durante la época en que Sergio Massa lideraba el Partido Renovador, su actual compañero de fórmula lo confrontó en varias ocasiones debido a divergencias en algunas de sus posturas frente a ciertos temas.

El periodo más marcado por desacuerdos tuvo lugar entre los años 2013 y 2016, durante el cual ambos líderes intercambiaron numerosas críticas debido a las distintas perspectivas con las que abordaban la situación del país y proponían soluciones a los desafíos de esa época.

Con la incorporación de Massa al gobierno actual encabezado por Alberto Fernández, esos tiempos de desencuentros quedaron en el pasado, y ambos líderes empezaron a colaborar estrechamente desde el gabinete nacional. Uno asumió como ministro de Economía y el otro como jefe de Gabinete, roles que continúan desempeñando a pesar de su postulación conjunta a la presidencia en las próximas elecciones.

LT