POLITICA
Nietos recuperados

Reggiardo Tolosa y el caso Bacca: "Es ridículo terciar la política y la identidad"

Junto a su hermano protagonizaron una de las restituciones más controvertidas. Qué opina de la Justicia y la grieta entre el nieto 95 y los organismos de DDHH.

Hilario Bacca pide conservar su nombre adoptivo.
Hilario Bacca pide conservar su nombre adoptivo. | Facebook

Luego de caminar 9 años por los pasillos del tribunal Oral Federal 4 de la Ciudad de Buenos Aires, Hilario Bacca, el nieto recuperado número 95, consiguió su objetivo: que la justicia le diera el aval de mantener la identidad que le dieron sus padres de crianza. 

Pero esto no es todo, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo salió al cruce del fallo: “Constituye una afrenta a su memoria”, dice el comunicado.

Matías Reggiardo Tolosa, uno de los mellizos de Reggiardo Tolosa, apropiados por el policía Samuel Miara, opinó a PERFIL al respecto: “Me parece que es ridículo hacer terciar la política a la vinculación con tu identidad, digamos un locura”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Creo que la posición de él - por Hilario Bacca-  en cuanto a discriminar ideológicamente a su abuela es una locura”, enfatizó Matías Reggiardo.

No obstante, consideró que el enfrentamiento entre Hilario Bacca y Abuelas, no lleva a ningún lado: “No creo que sea bueno enfrentar a las Abuelas, pero no me atrevo a opinar porque no tengo claro cual es la estrategia”.

“El rechazo a las familias biológicas no es algo que pueda cambiarse si no hay un camino de acercamiento lógico”, aseguró Tolosa a este portal, y agregó: “Los ADN compulsivos son procedimientos que con las técnicas actuales no deberían ser traumáticos.  Se realizan allanamientos en el domicilio de la persona en busca de material genético extraído de ropa interior y cepillos de dientes”.

Con respecto a que los posibles nietos se resistan a un ADN,  Reggiardo, aseguró que es para proteger a sus apropiadores de consecuencias penales y que es imposible obligar a usar el nombre real de sus padres si el nieto no quiere. “No hay muchos casos donde exista esa voluntad de evadir la verdadera identidad, pero en un caso como este es muy difícil que la Justicia le negara que se cumpla su voluntad”.

El nieto recuperado contó que su acercamiento a la  familia biológica fue “muy difícil”. “No fue complejo, yo ya sabía que no era hijo de los Miara porque ellos me lo habían dicho algunos años antes. De todos modos, no es lo mismo a los 15 años que a los 39,  cuando uno ya tiene toda una vida hecha”.

Con respecto al proceder de la Justicia, Tolosa, declaró: “Creo que es muy difícil que la justicia obligue a un adulto a usar un apellido que esa persona no quiere utilizar. No es la situación ideal, no nos gusta, pero todos sabemos que la justicia siempre se trata de conflicto de derechos.

La historia de Matias y Gonzalo

Matías Reggiardo Tolosa estudió Administración de empresas. Hoy trabaja en el Banco Provincia de la ciudad de Rosario, junto con su mujer y su hijo Benjamín.

Los mellizos Matias y Gonzalo, hijos Juan Enrique Reggiardo y María Rosa Tolosa, detenidos desaparecidos durante la última dictadura argentina (1976-83). fueron los únicos en protagonizar, “siendo unos adolescentes”, una maratón en los medios de comunicación para reclamar que querían vivir con esos padres que creían suyos.

En los  80 y 90, los hermanos caminaron por los canales de la televisión y su historia se volcó en el libro “Nacidos en la sombra”.