POLITICA
Entrevista en CNN en Español

Mauricio Macri: "Dicen que no me conviene que Cristina Kirchner esté presa"

En diálogo con Andrés Oppenheimer por CNN en español, el presidente argentino dijo que la crisis "es distinta a la del 2001". Qué debe pasar para que sea candidato en 2019.

Mauricio Macri entrevistado por Andrés Oppenheimer en CNN en Español
Mauricio Macri entrevistado por Andrés Oppenheimer en CNN en Español. | Captura

El presidente Mauricio Macri brindó este domingo por la noche una entrevista al periodista Andrés Oppenheimer por la cadena CNN en español, en la que se refirió al escándalo de los "cuadernos de las coimas" afirmando que se trata de una historia "superior a ver Netflix", el gigante de contenidos audiovisuales en streaming. "Yo digo que en los últimos 20 días bajó el rating de Netflix como nunca antes. Porque esto (en referencia al casos judicial) es superior a ver Netflix", comentó.

"La argentina ha vuelto al mundo, ha planteado una agenda de reformas que empezó a cumplir a una cierta velocidad. Lo que nos habíamos propuesto en cinco, seis años, de enderezar el déficit fiscal, que es un cáncer en nuestro país, ahora tenemos que hacerlo más rápido", afirmó el jefe de Estado, y agregó que "en esta emergencia estamos discutiendo con todos los gobernadores cómo vamos a cumplir el déficit para el próximo año".  

Consultado sobre si no hubo un posible "exceso de optimismo", el líder de Cambiemos sostuvo: "Siempre soy optimista, el país realmente estaba quebrado, sin reservas, sin energía, con cepo cambiario, en default. Pero sigue siendo el país con más potencialidad. Si los argentinos demostramos que aprendimos de nuestros errores lo vamos a hacer realidad"

"Los que creen que podíamos atacar violentamente el gasto público al principio de equivoca, políticamente no había espacio para eso. Hoy hay una mayor claridad sobre el problema. Soy optimista en que la Argentina va a retomar el camino del crecimiento", comentó el mandatario.

Sobre la situación de volatilidad económica, Macri opinó: "Estamos en una situación de tensión que no se va a calmar hasta que no le mostremos a los mercados que vamos a bajar el gasto público. Esta crisis es distinta a la del 2001. A ningún país del mundo le dieron tanto apoyo del FMI, a ninguno le dieron tanto préstamo. Es distinta porque ahora tenemos en claro los objetivos hacia donde vamos, hay un camino claro que hemos delineado".

El presidente, que planteó la reducción de la pobreza como medida evaluatoria de su gestión, aseguró que "aspiran a que haya menos pobres" y lamentó que la inflación no haya bajado este año como pensaban que sucedería desde el Gobierno. "Lamento mucho que no haya funcionado el proceso de baja de inflación como habíamos previsto", dijo.

Cuadernos de la corrupción. Ante la pregunta sobre la supuesta trama de corrupción entre empresarios y ex funcionarios del gobierno anterior en los "cuadernos de las coimas", aseguró: "Yo nunca había visto nada igual, algo tan organizadamente desde el Estado y el Gobierno. Yo digo que en la Argentina en los últimos 20 días bajó el rating de Netflix como nunca antes, porque esto es superior a ver Netflix" bromeó.

"Muchos dicen que no me conviene que Cristina vaya presa. No hago lo que me conviene, hago lo que le conviene al país. Esto es fundacional para la Argentina y estoy muy contento de que sea en mi presidencia de todo esto salga a la luz. Si a algo me comprometí es a que la ley sea igual para todos. Al país le conviene que haya un sistema judicial independiente, yo no estoy presionando para que sucedan o no sucedan las cosas".

Por otro lado, sostuvo: "Una cosa es recaudar en forma coercitiva, y otra cosa es el aporte en las campañas. Para eso planteamos la ley de financiamiento político". Sobre su primo, Ángelo Calceterra, (ex dueño de la constructora IECSA) quien se presentó en Comodoro Py y admitió pagos para el financiamiento de campaña kirchnerista, Macri dijo: "Él me avisó que se iba a presentar. Lo lamento mucho, con un profundo dolor porque tengo mucho afecto por él, pero es el ejemplo de que acá nadie tapa nada".

Respecto a la financiación de la política, opinó sobre la causa por presuntos "aportantes truchos" en la campaña de Cambiemos, ante lo que afirmó: "Confío plenamente en la Gobernadora (María Eugenia Vidal). No hay ninguna posibilidad de que haya tomado un sólo peso que no sea de ella", aseguró.

¿Busca la reelección en 2019? Frente a una eventual posibilidad de presentarse en 2019, el mandatario no confirmó su reelección, aunque tampoco lo negó. "Si tengo que seguir colaborando lo voy a hacer. Si la vocación de continuar en la línea de cambio está, yo no voy a decir que no", dijo.

Futuro del trabajo. "Hay que abrir la cabeza para preparar a la gente para los trabajos del futuro. Estamos apuntando mucho para desarrollar la capacidad emprendedora de los ciudadanos. En el emprendimiento el turismo tiene un rol fundamental", manifestó.

"En ese sentido, la argentina tiene mucho para ofrecer, y estamos poniendo mucho énfasis en eso con la conectividad aérea. Creemos que el turismo es una maquina de empleo maravillosa", consideró.