POLITICA
Día de la Pyme

Mauricio Macri: "Vamos a cuidar a nuestra industria, pero es tiempo de prepararse"

El Presidente habló en el acto de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, y confirmó que evalúan un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Macri Pyme 20190704
Habla Mauricio Macri en el Día de la Pyme | Captura

El presidente Mauricio Macri volvió a celebrar este jueves 4 de julio el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea y prometió "defender nuestra industria", aunque anticipó que las empresas argentinas deberán "prepararse" para "competir" en el nuevo escenario.

"Vamos a cuidar a nuestra industria y a las empresas argentinas, pero es tiempo de prepararse y ser más competitivos. Ninguna economía del mundo estuvo tan cerrada como Argentina. Es fundamental que podamos darle impulso a las economías regionales", afirmó el jefe de Estado en el discurso de cierre del Día Internacional de las Pymes

En el escenario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el líder de Cambiemos anticipó frente a empresarios que al país se le abre "una oportunidad histórica" con el acuerdo Mercosur-Unión Europea y ratificó las conversaciones con Corea del Sur y Brasil para un tratado de libre comercio con Estados Unidos, algo que el canciller Jorge Faurie adelantó el miércoles.

"Las demanda de nuestros productos se va a multiplicar y tenemos que prepararnos para producir más. Al mundo le interesa relacionarse con nosotros. El mundo cree que tenemos capacidades para aportar. Y en meses vamos a ir por (acuerdos con) Canadá, Estados Unidos, China", enfatizó.

Además, el Presidente resaltó que el acuerdo con la Unión Europea "fue una negociación honesta, abierta y leal" y que "tenemos 15 años para entrenarnos y mejorar todo lo que haya que mejorar para estar a la altura de esta oportunidad". "Para que un país crezca tenemos que tener un gran mercado interno", agregó.

Macri se reunió en Olivos este miércoles con empresarios y anunció que la UE destinará un “fondo específico” para que las pymes puedan reconvertirse y tener competitividad. En esa línea, en su discurso de este jueves reiteró su apoyo a las pequeñas y medianas empresas, reconoció que "han tenido un año durísimo, pero se lanzaron medidas para que puedan crecer, como la ley Pyme, la reforma fiscal, ley de ART".

Estudian un fondo para compensar a las pymes por el acuerdo Unión Europea - Mercosur

Asimismo, sostuvo que "es imposible pensar que una Pyme pueda crecer sin tener energía, que pueda crecer si trasportar sus productos al puerto le cuesta mucho más que a sus competidores".

"Por eso nos hemos ocupado en sentar las bases en estos tres años y medio en las obras productivas: revoluciones en rutas, en puertos, en conectividad 4G, en internet. Hicimos 7000 km de rutas nuevas en todo el país, y estamos multiplicando la cantidad de autopistas", agregó el mandatario, quien aseguró además que en los tres años y medio de su gestión "hicimos más que en los últimos 65 años". 

En ese marco, reitreró la importancia de que "todos luchemos para que no haya comportamientos mafiosos en todo este sistema de la logística, porque si no no hay manera de exportar". "Cada uno tiene que hacer su trabajo mejor, porque eso repercute en los demás".

"Es momento de ser valientes, de entusiasmarnos. Es la primera vez que trabajamos en equipo, dialogamos y decimos: 'Sí, señores del mundo. Podemos aportar, podemos crecer, podemos cumplir'", finalizó el mandatario. 

AG/FF