POLITICA
Discurso

Mauricio Macri: "La libertad de prensa es no enojarse con ninguna voz"

El presidente participó en Salta del cierre de la 74° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Macri Salta SIP 10222018
Macri cerró la asamblea de la SIP en Salta. | Télam

El presidente Mauricio Macri aseguró que "nunca antes ha habido tanta libertad de prensa como ahora", al participar en Salta del cierre de la 74° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Durante su intervención en el evento, Macri cuestionó el uso de los medios de comunicación que hizo la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner al destacar: "A veces, algunos dicen que el Gobierno no debería tolerar que se diga cualquier cosa en los medios, pero esa Argentina se terminó, En la Argentina de hoy cada persona puede decir lo que quiere y piensa, ya no hay más un Gobierno generando medios adictos que manipulen la información a su favor, y mucho menos presionando a periodistas para que difundan su versión. Hoy hay libertad de prensa".

"La libertad de expresión y de prensa son valores fundamentales de la democracia", aseveró el jefe de Estado. En un tramo de su discurso, el jefe de Estado sin nombrarla directamente, cuestionó a su antecesora en el cargó: "La libertad de prensa es no invadir las casas con eternas cadenas nacionales atacando a quienes piensan distinto y bajando línea. Es no generar medios que solo difundan la visión del poder es también permitir que las voces opositoras tengan espacios en los medios del Estado sin restricciones, porque una sociedad se desarrolla cuando la diferencia no se combate, sino que es tenida en cuenta".

"Hacía muchísimo tiempo que en la Argentina no había tanta libertad de prensa como hay ahora"

Y prosiguió: "Es no bloquear investigaciones periodísticas, sino colaboran con ellas porque son un instrumento fundamental de la verdad. Y que los ciudadanos puedan acceder a la información que le pertenece porque los dirigentes tienen y tenemos que trabajar para ellos, no para beneficiar nuestros sus propios intereses". Tras lo cual, recordó que durante su mandato se sancionó la ley de acceso a la información pública.

Para Macri, los funcionarios y el Presidente deben responder "las preguntas libremente en conferencias de prensa abiertas y constantes en donde los periodistas que preguntan no son elegidos a dedo, sino por sorteo para que no haya ningún tipo de censura".

"Esto es tal vez lo más difícil, pero la libertad de prensa es no enojarse con ninguna voz. Tenemos que entender que un país es un coro gigantesco de voces y que distintas personas cantan distintas canciones", expresó, tras lo cual insistió que el país está "sin patotas, sin privilegios, sin poderes que abusan de su fuerza".

B.D.N. CP