POLITICA
ELECCIONES 2019

Macri y un guiño electoral al campo: "Hay que bajar más las retenciones"

El Presidente busca reecontrarse con uno de los sectores que más lo apoyó en su llegada a la Casa Rosada. Las 3 promesas para el campo.

macri campo la rural g_20191015
Mauricio Macri busca reencontrarse con el campo. | Télam

A doce días de las elecciones del 27 de octubre, el presidente Mauricio Macri busca reecontrarse con uno de los sectores que más lo apoyó en su llegada a la Casa Rosada: el campo. Con esa intención, el mandatario se refirió a la necesidad de "bajar más las retenciones" pero enfatizó que el campo como "todas las actividades productivas" deben tributar el impuesto a las ganancias.

En un nuevo guiño al sector agropecuario, antes de visitar esta tarde la localidad bonaerense de Pergamino para encabezar una nueva marcha del "Sí se puede", en diálogo con LT35 Radio Mon de esa ciudad, Macri afirmó que "tenemos que apuntar a bajar más las retenciones".

La declaración del mandatario llega luego de que el sábado anunciara su plan para el campo en caso de que gane las elecciones y adelantó 3 propuestas: actualizar la Ley de Semillas, crear un Polo Agrotecnológico en Castelar, y eliminar todas las retenciones al campo exportador para 2021, salvo a la soja que irá bajando progresivamente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alerta de la Mesa de Enlace por la propuesta agraria del PJ

A pesar de estas promesas de campaña, Macri aclaró: "Lo que tiene que pagar el campo como todas las actividades productivas es el impuesto a las ganancias porque es un tributo solidario que redistribuye riquezas y permite financiar otros servicios fundamentales, como la salud y seguridad".

En ese marco, el Presidente aseguró: "Cuando algunos quieren retenciones y más impuestos digo: ¡por favor si bajamos tres puntos de los 10 que agregó el kirchnerismo". El Gobierno actual había eliminado las retenciones al trigo y maíz y venía bajando paulatinamente las de la soja, pero en septiembre de 2018, tras la devaluación, el impuesto volvió a subir.

"Me comprometí en 2015 en la campaña y lo cumplí", afirmó Macri al ser consultado sobre sus promesas sobre la reducción de las retenciones.

"Gracias a que sacamos las retenciones al maíz y el trigo, venimos teniendo cosechas récord tras la piña con la sequía, o sea si se le saca la pata de encima el campo produce más". añadió.

En su mensaje al sector agropecuario, lamentó que la Cámara de Diputados haya "cajoneado" el tratamiento de la ley de semillas "para mejorar la producción", y pidió seguir apostando al desarrollo tecnológico del campo.

Grobocopatel: "Con Macri pagamos más impuestos que con Cristina, pero contentos"

Las promesas de Macri al campo

El sábado, desde su cuenta de Twitter, el mandatario realizó tres promesas para el campo en caso de que continúe en la Casa Rosada tras las elecciones. De esta manera, prometió "más tecnología, más innovación y menos impuestos para el campo".

"El campo es el 40% de nuestra economía y genera un tercio del trabajo de los argentinos. Queremos potenciarlo para que cree más empleo y oportunidades #PropuestasNuevaEtapa", comentó.

Y luego detalló: "La Ley de Semillas, que determina cómo nuestros productores acceden a las semillas que usan para producir, es de 1973. Vamos a actualizarla para adaptarla a los desafíos de hoy y para acompañar los avances tecnológicos en el agro".

"La nueva ley nos va a abrir mercados nuevos para exportar más productos agroindustriales, incentivar a los científicos a seguir innovando en el desarrollo de semillas y modernizar todo el campo argentino. Es un punto de partida clave para mirar hacia el futuro del agro", agregó.

En esa línea, agregó que la segunda promesa es crear un Polo Agrotecnológico en Castelar: "Vamos a crear un centro de innovación que reúna a los técnicos del INTA y a las startups orientadas al desarrollo del agro, que se dedican a temas como la edición génica y la agricultura satelital. No podemos desaprovechar su potencial".

Por último, habló de bajar las retenciones: "Desde enero de 2021, ninguna exportación del campo pagará retenciones. La única excepción será la soja, cuyas retenciones seguirán bajando progresivamente".

"En estos 4 años, bajamos los impuestos e impulsamos las economías regionales. Alcanzamos grandes resultados: en la última campaña la cosecha alcanzó las 147 millones de toneladas, un récord histórico. Tenemos que seguir generando las condiciones para que el campo siga avanzando", finalizó.

ED/MC