POLITICA
Desde Brasilia

Bolsonaro: "Acompañamos los esfuerzos de Macri para levantar la economía argentina"

El presidente electo de Brasil brindó una conferencia de prensa y dio detalles de la reunión que mantuvo con su par.

Macri Bolsonaro 01162019
Reunión bilateral entre Mauricio Macri y Jair Bolsonaro | Captura

El presidente Mauricio Macri llegó en la mañana de este miércoles al Palacio del Planalto, sede del gobierno de Brasil, para cumplir una vista de trabajo con su par brasileño, Jair Bolsonaro, asumido el 1 de enero en el cargo. Luego del encuentro, ambos mandatarios realizaron una conferencia de prensa

Al tomar la palabra, Bolsonaro precisó: "Tenemos una gran satisfacción de recibir al presidente Macri acompañado por sus ministros, por la relación de cooperación y amistad que mantenemos con el pueblo de Argentina. Esa relación vamos a a fortalecerla cada vez más. Acompañamos los esfuerzos de Macri para levantar la economía argentina y hacerla más integrada al mundo. Él ha alcanzado avances en otras áreas, a pesar de los desafíos que encontró al asumir el Gobierno de su país".

Asimismo, el flamante mandatario detalló: "Las reuniones que tuvimos por la mañana con el presidente Macri, y las que vamos a continuar, fueron muy productivas. Tratamos una amplia gama de temas, y como no podía ser entre dos países con tantos intereses en común: la lucha contra el crimen organizado; la defensa; ciencia y tecnología; energía nuclear. Las reformas económicas que los dos países están llevando adelante, que son fundamentales para el crecimiento sostenible y para continuar con el intercambio comercial entre nuestros países. No hay tabúes en la relación bilateral, lo que nos mueve son desarrollos concretos para el bienestar de los brasileños y los argentinos".

Propondrán a Bolsonaro avanzar en una estrategia común de seguridad

"Macri nos visita también en su condición de presidente pro témpore del Mercosur, y por eso hablamos sobre la importancia de cómo los demás socios, Paraguay y Uruguay, van a perfeccionar el bloque y ver cuál es la agenda de trabajo, siempre en el sentido de urgencia. Nuestro propósito es que el Mercosur tenga relevancia en el área externa", completó el flamante mandatario.

A su turno, Macri también destacó que la reunión que mantuvieron fue muy positiva: "Este primer encuentro fue muy productivo porque dejó clara nuestra voluntad de trabajar juntos en un futuro de paz y prosperidad para nuestros países y nuestra región. El clima que vivimos en la reunión fue de alegría y de ilusión porque sentimos que tenemos muchas cosas por delante".

Jair Bolsonaro y Mauricio Macri 01162019
Mauricio Macri destacó que la reunión que mantuvieron con Jair Bolsonaro fue muy positiva

"Ambos reconocemos la importancia de impulsar una agenda que incluya la transparencia y la lucha contra la corrupción. Conversamos también sobre la necesidad de modernizar el Mercosur y de avanzar hacia un espacio de integración que se adapte a los desafíos del siglo XXI y que aproveche las oportunidades que el mundo ofrece", acotó. 

En ese marco, Mauricio Macri se refirió a la situación de Venezuela, al precisar: "Compartimos la preocupación por los venezolanos y reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Nicolás Maduro. No aceptamos esta burla a la democracia y menos el intento de victimización de quien en realidad es el victimario. La comunidad internacional ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias; encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante y agónica". 

F.D.S./