Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 20 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Reunión Bilateral
miércoles 16 enero, 2019

Macri armó una selección de ministros para cautivar a Bolsonaro

La seguridad y el comercio cobran fuerza en la agenda. Además de la cita entre líderes, habrá reuniones sectoriales y del conjunto.

por Mariano Beldyk

Macri junto a Bolsonaro en Brasil. Foto: Captura
miércoles 16 enero, 2019

"Paciencia estratégica” y “optimismo”. Dos conceptos que bien pueden ilustrar lo que el Gobierno espera de la inminente cita hoy con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y la relación que pueda comenzar desde entonces.

Para lo que será la bilateral más importante del verano, Mauricio Macri convocó a una selección de ministros y secretarios que se unieron a él en Chubut para volar rumbo a Brasilia, en donde aterrizaron ayer a las 22: Nicolás Dujovne (Economía), Dante Sica (Producción y Trabajo), Jorge Faurie (Cancillería), Patricia Bullrich (Seguridad), Germán Garavano (Justicia) y Oscar Aguad (Defensa). También se sumaron los secretarios Fulvio Pompeo (Asuntos Estratégicos), Marisa Bircher (Comercio Exterior) y Horacio Reyser (Relaciones Económicas Internacionales). Es más de medio gabinete con una misma misión en esta bilateral: cautivar a Bolsonaro y su equipo.

El equipo que viajó a Brasilia para disputar el primer encuentro con el líder brasileño no es casual. Al contrario, responde a los principales intereses en la agenda compartida, de acuerdo con lo que trasciende de los contactos previos entre ambos gobiernos. Con un claro predominio del eje comercial y la inevitable crisis en Venezuela como el principal desafío político de la región, se incorpora ahora el tema de la seguridad como uno de los tópicos excluyentes en la relación con Brasil.

En Brasil, Macri discutirá con Bolsonaro el futuro del Mercosur y la crisis venezolana

La agenda contempla una serie de reuniones sectoriales, en las que varios ministros interactuarán por áreas de interés con sus pares brasileños, y una de los presidentes con sus gabinetes en conjunto. Luego habrá un tiempo para la cita a puerta cerrada entre los jefes de Estado. Los brasileños querían que el encuentro fuera a solas pero desde Buenos Aires contrapropusieron que los mandatarios vayan acompañados por dos ministros o secretarios a definir para que sea “productiva”. Concluirán con un comunicado conjunto y un almuerzo.

En el Gobierno definen la agenda como “intensa y de trabajo”. Saben que se trata, en esencia, de una primera cita en la que se pondrán los temas sobre la mesa y quizás no se vuelva con grandes definiciones. Tampoco se animan a asegurar lo contrario. Sencillamente, no saben con lo que se van a encontrar en el Planalto, si bien algunos de los consultados se animan a comparar a Bolsonaro con el efecto que provocó la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y su realidad posterior.

“Son personajes que generan mucho ruido por el show, por cómo dicen las cosas. Pero la realidad es que cuanta más velocidad, dinamismo y modernización este hombre le imprima a las negociaciones internacionales, mejor para nosotros”, comentó a PERFIL uno de los miembros de la comitiva. Si bien en el Gobierno hay quienes temen que el brasileño rompa el Mercosur, prevalecen los que opinan que el entrelazamiento histórico, diplomático y productivo con Brasil es más fuerte que cualquier ideología. “Los presidentes no necesitan ser amigos”, ilustró otro funcionario. Casi todos coinciden en que se trata de ejercer la “paciencia estratégica” como línea.

Macri y Bolsonaro coincidirían en un pronunciamiento conjunto sobre Venezuela

Argentina le propondrá a Brasil avanzar en la definición del Arancel Externo Común, dentro de un debate mucho más amplio sobre la flexibilización del Mercosur. Además, quieren cerrar en 2019 la negociación con la Unión Europea, EFTA y Canadá, y avanzar en las conversaciones con Corea del Sur y Singapur. Por supuesto, el déficit en la balanza bilateral también forma parte de las preocupaciones locales.

Casi todos los ministros y secretarios que viajan a Brasilia ya han establecido contactos formales e informales con sus contrapartes. Sin ir más lejos, la semana, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tomó contacto con el ministro Sergio Moro. Antes, ya el ministro de Justicia, Germán Garavano, había intercambiado mensajes a partir de su vínculo personal con el ex juez del Lava Jato.

En materia de seguridad, se trata de profundizar una agenda de trabajo que ya seguían con el gobierno de Michel Temer. No obstante, hay determinadas políticas en trámite que se podrían profundizar en la integración fronteriza con el apoyo de Brasil, como la potestad de las policías de cruzar el límite durante una persecución en caliente. Las fronteras son una de las mayores urgencias de Bolsonaro, y la Argentina buscará corresponderle.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4788

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.