POLITICA
Relación bilateral

Mauricio Macri viajó a Brasil para reunirse por primera vez con Jair Bolsonaro

El Gobierno anticipó que intentarán "afianzar la relación bilateral". Meses atrás, el ministro de Hacienda brasileño afirmó que "ni Argentina, ni el Mercosur" eran su prioridad.

Mauricio Macri y Jair Bolsonaro 20190115
Mauricio Macri y Jair Bolsonaro se verán por primera vez este miércoles. | NA/AFP

Tras el faltazo al acto de asunción de Jair Bolsonaro el pasado 1 de enero, el presidente Mauricio Macri partió en la tarde de este martes hacia Brasil donde tendrá una agenda nutrida de reuniones con el mandatario y otros funcionarios.

El jefe de Estado partió desde la ciudad de Puerto Madryn, donde esta mañana encabezó el acto de inauguración del Parque Eólico Chubut Norte y donde también se realizó un multitudinario "ruidazo" en su contra. Según fuentes oficiales se espera que arribe a las 22.30 de este martes al aeropuerto internacional Juscelino Kubitschek, en Brasilia.

El encuentro entre Macri y Bolsonaro tendrá lugar el miércoles y también estará presente parte del gabinete nacional para "analizar objetivos de interés común y afianzar la relación bilateral". Según informó la agencia estatal Télam, el viaje oficial incluirá reuniones entre ministros de ambos países, un encuentro privado entre ambos presidentes y una segunda reunión ampliada, además de una declaración conjunta y un almuerzo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La comitiva argentina la completan el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Oscar Aguad, y de Justicia, Germán Garavano.

Poder, religión y acción social: cómo es la Iglesia de los Bolsonaro

Será el primer encuentro entre ambos jefes de Estado, tras la asunción de Bolsonaro el pasado primero de enero (a la que Macri no asistió por estar de vacaciones) y, también, la primera reunión bilateral del flamante presidente de Brasil con otro par internacional.

De acuerdo a fuentes de la Casa Rosada, ambos presidentes discutirán sobre el futuro del Mercosur y la postura frente a Venezuela, donde la semana pasada asumió su segundo mandato Nicolás Maduro en medio de un gran repudio internacional.

En el mes de octubre, el ahora ministro de Hacienda brasileño Paulo Guedes había declarado a los medios que ni la Argentina, ni el Mercosur eran "una prioridad" para Brasil. "El Mercosur es muy restrictivo", dijo. "Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas. Y eso es malo para la economía. El Mercosur no es prioridad. Argentina no es prioridad. Para nosotros, la prioridad es comerciar con todo el mundo", lanzó entonces.

Nicolás Maduro será el tercero en discordia entre Bolsonaro y Macri

Por esta razón, se espera que Bolsonaro plantee la eliminación de las normativas que impiden a los países miembro hacer acuerdos comerciales por separado, algo que ya había sido sugerido por su par uruguayo Tabaré Vázquez en otra oportunidad.

En cuanto al presidente venezolano, fuentes oficiales dejaron trascender que los mandatarios argentinos y brasileños harán otra declaración en rechazo a su investidura y plantearán una estrategia diplomática conjunta. Tanto Argentina como Brasil integran el llamado "Grupo de Lima" que el pasado 4 de enero firmó un documento en el que reafirmó que no reconoce como presidente al sucesor de Hugo Chávez.

M.S./F.F.