POLITICA
EL ENCUENTRO ESPERADO

En Brasil, Macri trata con Bolsonaro el futuro del Mercosur y la crisis venezolana

El presidente llegó el martes por la noche a Brasilia y será recibido hoy por su par brasileño. Lo acompañan Dujovne, Bullrich y Garavano.

Macri llega a brasilia bolsonaro
El presidente Mauricio Macri, llegó este martes a las 22.30 al aeropuerto internacional Joncelino Kubitschek de Brasilia | Presidencia

El presidente Mauricio Macri, llegó este martes a las 22.30 al aeropuerto internacional Joncelino Kubitschek de Brasilia, donde se encontrará el miércoles con el flamante presidente de Brasil. Durante su entrevista, Macri y Jair Bolsonaro abordarán la situación del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que sus países comparten con Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

El mandatario viaja acompañado de una comitiva integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador en Brasil, Carlos Magariños. Acompañan al presidente, además, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Producción y Trabajo, Dante Sica, de Seguridad, Patricia Bullrich, de Defensa, Oscar Aguad, y de Justicia, Germán Garavano.

"La visita del presidente Macri constituye una oportunidad para reafirmar los lazos fraternos y profundos entre Brasil y Argentina y para discutir nuevas iniciativas en su relación", indicó el Ministerio de Exteriores brasileño en un comunicado. Los mandatarios también discutirán sobre la lucha "contra el crimen organizado y la corrupción, energía, espacio y defensa, así como la ampliación del comercio y las inversiones". Además, el Ministerio subrayó que Macri realiza la visita "por invitación del presidente Bolsonaro".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Folha do S. Paulo, uno de los principales diarios brasileños, la presencia de los ministros argentinos de seguridad, de Justicia y de Defensa “está relacionada principalmente con un inicio de conversaciones sobre qué hacer con relación al crimen organizado en las fronteras”.

A las 9:30 hora argentina, Bolsonaro recibirá a su par argentino en el Palacio de Planalto, donde mantendrán una reunión bilateral con sus respectivas delegaciones. A las 10:10, los dos presidentes se reunirán a solas antes de integrar a sus respectivos ministros. Se espera que a las 11:30 los dos mandatarios realicen una declaración a la prensa sin preguntas y más tarde, Bolsonaro ofrecerá un almuerzo en honor a Macri y la comitiva argentina en el Palacio Itamaraty, sede del ministerio de Relaciones Exteriores.

Para Folha, una de las prioridades del viaje será qué hacer con el Mercosur: “En principio, la idea ahora es poner paños fríos a la polémica planteada por el ministro de Economía, Paulo Guedes, al decir que el bloque no era una prioridad”. “Los dos presidentes deben discutir el futuro de una unión aduanera y una posible flexibilización para que los tratados comerciales con otros países puedan ser hechos por fuera del bloque”.

En el mes de octubre, el ahora ministro de Hacienda brasileño Paulo Guedes había declarado a los medios que ni la Argentina, ni el Mercosur eran "una prioridad" para Brasil. "El Mercosur es muy restrictivo", dijo. "Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas. Y eso es malo para la economía. El Mercosur no es prioridad. Argentina no es prioridad. Para nosotros, la prioridad es comerciar con todo el mundo", dijo entonces.

Mauricio Macri protagoniza la primera visita de un jefe de Estado extranjero a Brasil tras la asunción de Bolsonaro, aunque no asistió a su ceremonia de jura el pasado 1 de enero. Fue la "principal ausencia" de esa ceremonia según dijo la revista brasileña “Veja” al comentar la significación de la actitud del líder argentino. En el centro del poder en Brasilia se dice que la ausencia de Macri fue un gesto para testimoniar cierto disgusto frente a posiciones asumidas por el equipo de colaboradores de Bolsonaro.

 

D.S.