POLITICA
Elecicones 2019

Macri y Vidal se reúnen con el foco puesto en el desdoblamiento de las elecciones

El Presidente y la gobernadora se mostrarán juntos en los próximos días y podrían empezar a delinear la estrategia electoral.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri se mostrarán juntos en los próximos días.
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri se mostrarán juntos en los próximos días. | Télam

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se encontrarán esta semana por primera vez en lo que va de 2019. En un año electoral, uno de los focos de atención está puesto en el desdoblamiento de las elecciones, una cuestión que ya generó críticas y hasta denuncias en otros territorios del país.

El punto de encuentro entre Macri y Vidal sería alguna obra pública en la provincia de Buenos Aires, aunque ambos gobiernos aún barajan entre tres o cuatro posibilidades para coordinar agendas y que ambos dirigentes se muestren juntos en los próximos días, según publicó el diario La Nación.

La intención de Vidal es acercarle los argumentos a favor y en contra del desdoblamiento electoral al Presidente en marzo, cuando tenga una postura tomada al respecto. Antes, deberá lidiar con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien hasta ahora se ha mostrado en contra del desdoblamiento bajo el argumento de que la boleta de Macri en el Conurbano bonaerense se fortalece con Vidal al lado, como ocurrió en 2015. Este año esa valoración aún tiene mayor peso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desdoblar elecciones: una opción que causa tensión y rechazo en la oposición

Vidal indicó en su momento que definirá la fecha de las elecciones bonaerenses en diálogo con el presidente Macri. El jefe de Estado, por su lado, sostuvo que ese debate debe postergarse hasta marzoalgo que beneficia a la mandataria.

El martes 26 de febrero la Comisión Bicameral especial que preside Manuel Mosca, que arrancó a trabajar este mes, emitirá un dictamen en el que le recomendará al Poder Ejecutivo bonaerense qué hacer con las próximas elecciones, si deben ser desdobladas de las nacionales o no.

Aunque el dictamen no es vinculante, es decir, que Vidal no tendrá la obligación de acatarlo, será una guía crucial para la gobernadora bonaerense. El informe que resulte del trabajo de 16 senadores y diputados provinciales (la mitad opositores y la otra mitad oficialistas) implicará además si desaparecen las primarias de la Provincia y si habrá boleta única en papel o electrónica. Mientras eso no ocurra, la postura de la mandataria no está definida, al menos no a viva voz.

Agenda. El oficialismo decidió suspender la reunión partidaria prevista para hoy, en la que iban a participar, además de Vidal, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el ministro Rogelio Frigerio, entre otros dirigentes. En el Gobierno esperan para este lunes la llegada del consultor Jaime Durán Barba y su socio Santiago Nieto, quienes tendrían a fin de mes datos precisos sobre el "humor social".

B.D.N.