POLITICA
estrategia de la casa rosada

Macri postergó hasta marzo la decisión de desdoblar elecciones

El Presidente, que busca unificar los comicios en los distritos oficialistas para apuntalar su reelección, lo evaluó ayer con los mandatarios de Cambiemos. El factor bonaerense.

20190111_1376_politica_CP02 Agencia Telam
En el sur. Macri recibió ayer a los gobernadores Morales y Cornejo, y al jefe de Gobierno porteño. | telam

Patear la pelota para marzo. Esa fue la conclusión en términos futbolísticos de la cumbre que encabezó ayer Mauricio Macri junto con tres gobernadores de Cambiemos con el ojo puesto en un tema de debate álgido en Casa Rosada: si las provincias deben desdoblar, o no, las elecciones de las nacionales.

Oficialmente se intentó bajar el tono a la cuestión electoral; sin embargo todas las fuentes oficiales coincidieron en que el Presidente prefirió dejar para marzo la definición sobre la agenda de comicios en las provincias de Cambiemos. Algo similar a lo que ocurrirá con la provincia de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal aguardará el dictamen –no vinculante– que se emitirá el 26 de febrero en la comisión especial que analizará la reforma electoral bonaerense. De hecho, la gobernadora, quien descansa en la costa atlántica, viene trabajando con su “mesa chica” sobre los argumentos a favor de desdoblar las elecciones.

En este marco, el Presidente recibió ayer en el country club Cumelén de Villa La Angostura, donde descansa desde hace casi tres semanas, al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Jujuy, Gerardo Morales. Además se sumó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Allí la charla se basó en temas de gestión, una de las pasiones de Larreta. En concreto, “se habló en detalle sobre las obras que se están realizando en cada provincia y cuya ejecución está a cargo de la Nación”, informaron fuentes oficiales a PERFIL.

Mauricio Macri y la reina Máxima compartieron una cena en Villa La Angostura

Pero el calendario electoral se coló como un tema central. La Casa Rosada había dejado trascender en la semana que la idea de Macri era intentar unificar las elecciones en todas las provincias oficialistas para apuntalar su reelección. Sin embargo, el tema no llegó ni a una discusión a fondo.

Panorama. Los escenarios son distintos para cada uno de los tres. En el caso de Larreta, si bien históricamente la Ciudad eligió en una fecha distinta su jefe comunal a las elecciones para presidente, es quien está más proclive a fundir calendarios dada la buena imagen del Presidente en la Capital Federal.

Tanto en Mendoza como en Jujuy hay otros escenarios. En la primera Cornejo no puede aspirar a repetir ya que está vedada la reelección, con lo cual no está definido el panorama aún; en la tierra de Morales, si bien ya está lanzada su aspiración a un segundo mandato, el gobernador llegó con la colaboración de un sector del PJ y, en 2015, de Sergio Massa.

Quedó acordado que hay tiempo para hablar hasta marzo bajo el paraguas de que lo que se decida va a estar supeditado a lo que resulte más conveniente en el orden nacional”, revelaron fuentes de Cambiemos.

El escenario general en las provincias viene mostrando que, al menos, más de la mitad desdoblarán las elecciones locales de las presidenciales. En el calendario "desdoblado" aparecen La Pampa, Chubut, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan y Tucumán. La semana pasada se sumó Río Negro, en breve le tocará a Misiones, a Chaco y aún se espera una decisión en San Luis, más las oficialistas provincia de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza. Muchos gobernadores, en especial los peronistas, no quieren terminar presos de la polarización cuando en sus distritos tienen legitimidad para ser reelectos. Por caso, Domingo Peppo en Chaco, quien se encamina a reelegir sin un candidato oficialista fuerte enfrente. Del otro lado del peronismo, Sergio Casas, el gobernador de La Rioja, intentará ir por la reelección a pesar de que, en un acto oficial, había prometido “respetar la Constitución” y no ir por otro mandato. El senador radical Julio Martínez, quien podría ser el candidato oficialista, ya tomó nota de las apetencias de Casas de seguir en carrera contra la ley local.

Cumbre en el sur. Por su lado, el jefe de Gobierno porteño aprovechó para contar los avances de dos ejes centrales de su administración: la finalización del Paseo del Bajo, que conectará la Autopista Buenos Aires-La Plata con la Autopista Illia, y que estará listo antes de mitad de año; y por el otro los nuevos viaductos en ejecución que permitirán eliminar barreras del ferrocarril. Larreta suele repetir que su plataforma política siempre fue la gestión y que dedica su energía a ello.

Otro tópico de la charla, distendida, entre los cinco pasó por la temporada de verano. Allí coincidieron el jujeño Morales y el mendocino Cornejo: le dijeron a Macri que había “muy buenos niveles de actividad en las dos provincias”. Lo mismo le había transmitido al jefe de Estado el divertido secretario de Turismo, el cordobés Gustavo Santos.

La economía tampoco pasó desapercibida. Optimista, el Presidente habló de una situación económica favorable a futuro y aseguró que "está arrancando". Como motor de ese optimismo marcó que el dólar sigue muy cerca de su banda inferior, la macroeconomía está controlada hace meses y que la estabilidad empezó a arrojar “números positivos” vinculados al turismo, el campo, la energía y las economías regionales beneficiadas con la devaluación.

Paddle y fútbol, en tres semanas fuera de la Rosada

La cancha de fútbol 11, que es un poco más grande que la de 9, en la que suele jugar, encontró a Mauricio Macri como volante izquierdo. Su pasión por el deporte, que se combinó con el campo de 18 hoyos de golf y caminatas, mostró a un jefe de Estado descansado durante su estadía en el country club Cumelén, el exclusivo complejo de Villa La Angostura, donde sumará tres semanas alejado de la Casa Rosada.

Allí se mantuvo a tiro de WhatsApp con su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y varios ministros, como Guillermo Dietrich (Transporte), a quien le consultó por el tema gremial de Aerolíneas Argentinas para las vacaciones y por las obras públicas PPP en los corredores viales, las únicas que se mantuvieron en pie tras la suba de tasas de interés y la causa de los cuadernos.

Pero el objetivo de descansar lo encontró con su mejor amigo desde los cinco años, el empresario Nicolás Caputo, uno de sus compañeros históricos de los mediodías de paddle –aunque en esta ocasión hizo caminatas aeróbicas–, y también con Luis "Toto" Caputo, el ex titular del Banco Central y primo hermano de Nicky. A Toto se lo vio cómodo fuera de la función pública.

El Presidente aprovechó, como nunca, para mejorar su hándicap. Su rodilla no le permite grandes esfuerzos, acaso por ello sigue jugando al fútbol al trote pero sin un gran despliegue. De hecho, suele referenciarse con Juan Román Riquelme cuando mete un buen centro o un pase.

Por su parte, Juliana Awada también aprovechó la belleza natural de Cumelén para largas caminatas respirando el aire puro del sur. Fanática de Villa La Angostura, la primera dama convenció a María Eugenia Vidal para que visitara Cumelén y este fin de año también a su amiga, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien pasó las fiestas con su marido, el poderoso jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y sus dos hijos, Juan y Mateo.