POLITICA
Quinta de Olivos

Macri: "Los postulados de Memoria, Verdad y Justicia siguen perdurando como políticas de Estado"

El Presidente recibió a la comitiva de la CIDH en la conmemoración de los 40 años de la visita que realizó durante la dictadura militar. "Estamos trabajando en una agenda ampliada de derechos humanos", afirmó.

Macri recibió a la comitiva de la CIDH en Olivos.
Macri recibió a la comitiva de la CIDH en Olivos. | Captura

Para conmemorar los 40 años de la histórica visita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó al país en plena dictadura militar, el presidente Mauricio Macri recibió esta tarde en la Quinta de Olivos a la delegación del organismo que llegó el jueves al país, encabezada por su presidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

La primera en tomar la palabra fue la exintegrante de la Conadep, Graciela Fernández Meijide, y recordó el rol del relator deportivo y defensor de la dictadura militar, José María Muñoz, que invitaba a insultar a las personas que realizaban denuncias ante la CIDH.

"José María Muñoz llamaba a que las personas pasaran por avenida de Mayo para gritarle a quienes hacían fila para denunciar desapariciones. Pero no hubo tanta provocación. Esa cola de mujeres que tenían toda la carga del miedo y la tristeza impidió que saliera ese grito provocador", recordó Fernández Meijide.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A 40 años, un documental revela detalles inéditos de la histórica visita de la CIDH a Argentina

Sobre el dictamen, opinó: "El Informe Final fue fuerte, pero hubiéramos querido que haya condena. Fue una época muy dura, pero no encontramos ni un desaparecido. Hoy puedo decir que fue una bisagra en la historia lucha de los Derechos Humanos y en la de nuestro país".

En tanto, la titular de la CIDH, Esmeralda Arosemena consideró que "la visita de la comisión en 1979 tuvo un enorme impacto en la sociedad y en el hemisferio, y logró documentar el patrón sistemático de las desapariciones forzadas siendo una de las razones que colaboró a la caída de la dictadura".

No obstante, sostuvo que "la realidad del continente americano sigue arrojando un panorama desafiante, con extremas desigualdades problemas serios de acceso a la justicia, discriminación a mujeres, pueblos indígenas, migrantes y un importante número de la población LGTBI. La violencia sigue permeando la vida cotidiana de nuestras sociedades. No basta garantizar los derechos civiles y políticos si eso no comporta también la vigencia de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de todos los habitantes".

Finalmente tomó la palabra el Presidente que agregó que "la visita fue emblemática porque puso luz sobre años muy oscuros en nuestro país y marcaron un hito en la difícil recuperación del estado de derecho en Argentina. El informe ayudó a abrir los ojos al mundo y fue una pieza clave para romper el silencio que había en gran parte de la sociedad, producto del miedo".

Y continuó: "Desde el retorno de la democracia los argentinos ganamos una gran batalla que es que los postulados de Memoria, Verdad y Justicia siguen perdurando como políticas de Estado. Nos costó mucho sanar heridas y divisiones pero crecimos y ahora estamos trabajando en una agenda ampliada de derechos humanos".

Esmeralda Arosemena: "Todavía se evidencia la desaparición forzada y la persistencia de su impunidad"

Por la mañana, los comisionados recorrieron la exESMA. "Hoy, 40 años después, es un privilegio y un honor para esta Comisión recordar a los colegas que se apoderaron de la fuerza, voluntad y espíritu de dignidad que tuvo la sociedad argentina y se tradujo en el continente", dijo la titular de la CIDH al inaugurar la muestra.

Todos los integrantes de la comitiva expresaron estar "muy emocionados" y destacaron como "un hito" en la vida de la CIDH la visita que realizó en 1979 a la Argentina, clave para la visibilización y la denuncia internacional de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del ejercicio del terrorismo de Estado.

Forman parte de la comitiva la actual presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena; el vicepresidente primero, Joel Hernández; la comisionada Antonia Urrejola; el secretario ejecutivo, Paulo Abrão; la coordinadora de promoción, Constanza Argentieri, y el especialista de la secretaría ejecutiva, Erick Mendoca.

Los representantes del organismo permanecieron dos semanas en el país y en esos días recorrieron centros clandestinos de detención y cárceles en varias provincias, así como también mantuvieron reuniones con el dictador Jorge Rafael Videla, entidades de derechos humanos y empresarios, entre otros.

Asimismo, recibieron un total de 5.580 denuncias de secuestros y desapariciones, que sirvieron para visibilizar a nivel internacional los delitos de lesa humanidad que se cometían en la Argentina.

MS/CP