POLITICA
NARCOTRÁFICO

Maximiliano Pullaro se mostró "de acuerdo" con que el Ejército use armas en Rosario

El gobernador de Santa Fe dijo que las Fuerzas Armadas tendrían que tener "nuevas funciones" en medio del debate por la seguridad en la ciudad asediada por la violencia narco.

Maximiliano Pullaro
Maximiliano Pullaro | Cedoc

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, opinó sobre el rol de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la seguridad interior, un debate controversial que fue abierto a partir del pedido de asistencia a Rosario en medio de la ola de violencia ligada al narcotráfico.

Mientras el gobierno nacional analiza una modificación de la ley de Defensa, que enmarca las funciones de los uniformados, Pullaro se mostró de acuerdo con que, llegado el caso, efectivos del Ejército puedan hacer uso de armas para contener al narcotráfico en Santa Fe.

Las declaraciones de Pullaro ocurrieron días después de que arribaran a Rosario efectivos de fuerzas federales y del Ejército, más un contendiente de vehículos, helicópteros y equipos de comunicación. La medida dispuesta por el gobierno nacional fue para apoyar el operativo policial para contener la ofensiva narco contra trabajadores y comisarías, que ya se cobró cuatro víctimas fatales que incluyeron a un playero de una estación de servicio, dos taxistas y un colectivero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Maximiliano Pullaro descartó la cartelización del narcotráfico en Rosario: "Son bandas muy precarias"

Qué dijo Maximiliano Pullaro

Ante la pregunta de un periodista por CNN Radio sobre el uso de armas en Rosario por parte de Ejército argentino, el gobernador respondió "sí, estoy de acuerdo", pero también reconoció que "es un debate ideológico que en este momento lo tenemos que correr".

"También es verdad que con personal formado disciplinado, subordinado, con formación en armamento es muy fácil y lleva poco tiempo en formarlo en prevención", agregó Pullaro.

Con respecto al rol de las Fuerzas Armadas, el mandatario provincial opinó que a cuarenta años de la democracia, se les debería dar "nuevas funciones", no solo en el ámbito externo (que comprende la defensa nacional de ataques externos), sino también "en el interno, como son algunas policías y otras fuerzas en otros países". 

"Si la sociedad argentina viviera la situación se vive aquí, vería q tenemos que poner todo lo que tenemos a nuestro alcance", cerró Pullaro.

Patricia Bullrich Rosario fuerzas federales 1 g_20240312
Esta semana fuerzas federales desembarcaron en Rosario.

Cambios en la ley de Defensa

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Petri, prepara una modificación del decreto que reglamentó la ley de Defensa (23.445) para habilitar la participación de los militares en seguridad interior.

"Las Fuerzas Armadas tienen que recuperar la plena capacidad de accionar. Porque en el mundo en que vivimos tienen que estar preparadas no solamente para combatir cualquier agresión externa de un Estado", dijo Petri en enero desde El Palomar, en un encuentro con los cascos azules del que también participó el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general, Xavier Julián Isaac.

La ley de Defensa fue sancionada por Raúl Alfonsín para delimitar las tareas de las Fuerzas Armadas después de la represión ilegal sostenida durante la dictadura, y que les impide intervenir en asuntos de seguridad interior (suscripto en la ley de Seguridad Interior 24.059). En 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, se restringió aún más las tareas de los militares a las "nuevas amenazas", como el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo internacional.

 

cd / Gi