POLITICA

“Máximo no va a ser un candidato mudo”, aseguran desde su entorno

Por Pablo Manuel, desde Río Gallegos |El hijo presidencialno hablo en su lanzamiento de campaña pero la maquinaria electoral está en marcha.

Chiste. El postulante a una banca en Diputados quiso mantener el bajo perfil. Scioli y Zannini se lo festejaron.
| Marcelo Escayola

Estaba previsto que no hablara y no habló. Máximo Kirchner participó de la inauguración del café literario en el “NK Ateneo” de Río Gallegos junto a la fórmula presidencial Daniel Scioli y Carlos Zannini, pero su obsesión fue no dejarse llevar por las expectativas de los medios y dejar en claro que no se trataba de un acto de lanzamiento de su candidatura.

Apenas unos gestos con sus más allegados y fotos con la gente fueron los regalos del hijo presidencial y precandidato a diputado nacional por Santa Cruz en el evento. Pero más allá de eso, Máximo tuvo el jueves pasado el primer espaldarazo fuerte del gobierno nacional, al integrar una mesa en la que además estaban la ministra Alicia Kirchner, la gobernadora electa de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el mandatario de Entre Ríos Sergio Urribarri, entre otros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Si hablaba, iban a decir que era su acto de lanzamiento o que ya estaba en campaña”, indicó a PERFIL una fuente del kirchnerismo local presente en el acto, quien además destacó que Máximo “no va a hablar porque los medios digan que debe hablar” y aclaró que “buscará el modo y el momento de hacerlo”.

Máximo va a hablar. “No será un candidato mudo”, aseguran en su entorno. Hasta hoy, el lugar y el momento del lanzamiento de su candidatura son un misterio. El contexto en Río Gallegos no ayuda a ningún candidato y menos a uno del FpV. El paro de los municipales de la capital provincial al intendente kirchnerista Raúl Cantín lleva casi cien días.

La noche. Flanqueado por militantes de La Cámpora, Máximo llegó pasadas las 21:00 al edificio propiedad de Rudy Ulloa, el anfitrión del evento. “Decían que Máximo iba a ser candidato a vicepresidente, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires” pero “yo quiero levantar una actitud de Máximo que lo pone por encima de la media dentro de la dirigencia política nacional, Máximo va a ser candidato a diputado nacional en la provincia de Santa Cruz”, dijo el “Chino” Zannini.

“Propios y extraños decían que (en Buenos Aires) hubiese sacado millones de votos que ayudarían al triunfo de la fórmula que compartimos con Daniel. Sin embargo, Máximo quiere ser fiel a Santa Cruz. Pero ya elegirá él el momento el lugar donde lanzará su candidatura. En la Patagonia, en Santa Cruz y en el país, ni le falta lugar ni le falta cariño”, aclaró.

Ausencia. El jueves Zannini acusó a la oposición local de sostener el paro y hasta trazó un paralelismo con un piquete que atravesó CFK en épocas de Néstor Kirchner gobernador. Daniel Peralta, el mandatario actual, no asistió al acto del FpV: desde su entorno explicaron que no creían oportuno el momento para participar de un acto en pleno conflicto. Tampoco estuvo el intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín.

La maquinaria electoral

En Santa Cruz, la maquinaria del gobierno nacional ya está en marcha. El sábado, desde las 11, en el gimnasio 17 de Octubre, se realizó el sorteo de 335 créditos de la línea Desarrollos Urbanísticos, y 208 de la línea Lotes con servicios del Procrear. Del acto participó el titular de la Anses, Diego Bossio, quien también recorrió la obra que se encuentra en etapa avanzada.

En tanto, en unos días será inaugurada la nueva sede del Centro Articulador de Políticas Sanitarias (CAPS), que a nivel local encabeza la odontóloga Rocío García, esposa de Máximo Kirchner. “Me hubiera gustado escuchar alguna propuesta”, indicó el viernes el diputado peraltista Martín Paiva (PJ), sobre el acto en el NK Ateneo. Desde La Cámpora le contestaron enumerándole las obras que están en marcha.