POLITICA
Elecciones en Mendoza

Mendoza elige hoy gobernador en otra elección con impacto en el mapa nacional

20192909_suarez_sagasti_mendoza_cedoc_g.jpg
A las urnas. El radical Suárez venció en las PASO de junio a la camporista Fernández Sagasti. | cedoc

Mendoza, el quinto distrito electoral del país, elige hoy al sucesor de Alfredo Cornejo, que no tiene reelección. Allí se enfrentarán el radical Rodolfo Suárez, quien resultó vencedor en las PASO de junio, con la camporista Anabel Fernández Sagasti y los referentes del partido Protectora, José Luis Ramón –alineado con Roberto Lavagna– y Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que respalda a Nicolás del Caño como candidato presidencial.

De acuerdo con el resultado de las PASO, Suárez llega como favorito luego del 42,89% que obtuvo el Frente Cambia Mendoza en las primarias, contra el 35,64% que obtuvo el Frente Político y Social Elegí, de Fernández Sagasti. Sin embargo, el contexto de crisis sumado al resultado desfavorable de Juntos por el Cambio a nivel nacional anticipan una elección peleada en la que se desplegaron dos estrategias completamente opuestas.

Por un lado, Suárez aprovechó el desdoblamiento que definió Cornejo y transitó una campaña de fuerte contenido provincial, con la clara intención de despegarse de la figura de Mauricio Macri. En ese contexto, el radicalismo mendocino denunció antes de la veda electoral la existencia de una campaña sucia tras la difusión de fotos del intendente capitalino con Macri, con la leyenda “Pobreza Cero. Continuemos con Macri”. Si bien Mendoza es uno de los distritos pintados de amarillo, Macri fue derrotado por Alberto Fernández en las primarias en Mendoza. En la vereda contraria, Fernández Sagasti, la primera candidata a gobernadora del peronismo provincial, buscó capitalizar la ola triunfadora de la fórmula integrada por Fernández y Cristina Kirchner, después de las PASO.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Debate en Mendoza: un periodista hizo preguntas "machistas" y una candidata lo cruzó

La senadora nacional que integra el bloque del Frente para la Victoria recibió a Alberto en tres oportunidades en la provincia y una vez a Cristina, cuando fue a presentar su libro a la localidad de San Martín. La última visita de Alberto fue el pasado martes en una bodega de Luján de Cuyo, donde estuvo acompañado por gobernadores actuales y electos y postulantes provinciales que lo respaldan para dar un espaldarazo a la joven senadora.

Afuera de la provincia, Fernández Sagasti acompañó más de una decena de actividades del postulante presidencial y también se hizo presente en varios de los encuentros liderados por la ex mandataria. El alineamiento con la campaña nacional se terminó de verificar el último jueves en el debate que reunió a los cuatro candidatos que superaron las PASO, donde Fernández Sagasti abonó varias de las propuestas de campaña, como los medicamentos gratis para jubilados.

Sin embargo, el debate ganó notoriedad mediática no por el intercambio de propuestas sino por las preguntas machistas del periodista moderador del evento, Andrés Gabrielli, que se refería a Barbeito y Fernández Sagasti como “estas dos”, les preguntó sobre su peso y también tildó de “pollerudo” a Suárez.