POLITICA
Elecciones 2019

Tres intendentes peronistas renovaron su mandato en Mendoza y la UCR dio una sorpresa

En Lavalle, Tunuyán y San Rafael el PJ revalidó su poder, pero el radicalismo se quedó con San Martín. El próximo 29 de septiembre la provincia elige gobernador.

Aveiro Rufeil Félix Righi 09022019
Martín Aveiro, intendente de Tunuyán, Raúl Rufeil, ganador en San Martín, y los jefes comunales reelectos en San Rafael y Lavalle, respectivamente, Emir Félix y Roberto Righi. | Cedoc

El peronismo mantiene la esperanza de arrebatarle la provincia de Mendoza a Cambiemos y este domingo 1 de septiembre el termómetro fueron las elecciones de cuatro intendencias importantes: Lavalle, San Martín, Tunuyán y San Rafael. Si bien el PJ pudo renovar los mandatos en tres de los distritos que se disputaban, el espacio que representa el gobernador Alfredo Cornejo impidió la reelección de Jorge Giménez, quien culminará con 16 años de gestión.

El festejo de Cornejo fue en San Martín, donde su candidato, el radical Raúl Rufeil obtuvo el 50,4% de los votos, mientras que el frente Elegí del actual intendente Giménez logró el 42,7%, 14 puntos menos que en las PASO. "La alternancia es parte del sistema republicano pero que también hay que construirla", dijo el gobernador mendocino y agregó: "Rufeil será un gran intendente en San Martín porque tiene sensibilidad, capacidad de administración y un coraje a prueba de todo con un equipo de jóvenes y no tan jóvenes a los que le estamos muy agradecidos desde el frente Cambia Mendoza".

Cornejo Rufiel 09022019
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en el festejo del triunfo del candidato Raúl Rufeil en San Martín.

De este modo, el radicalismo recuperó San Martín, en la zona este mendocina, tras 16 años consecutivos de mandato del justicialista Jorge Giménez. Según publicó Los Andes, el escenario al que se enfrentaba la UCR era adverso, ya que Cambia Mendoza había perdido en las primarias del 28 de abril por 16 puntos contra el frente Elegí (56% a 30%). Sin embargo, Giménez no pudo capitalizar los votos de Cristian Etem, el peronista que compitió en la interna y que había cosechado 14.000 votos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones en Mendoza: cuatro ciudades importantes eligen intendentes

Por otro lado, el peronismo pudo festejar en el resto de los distritos. Es el caso de San Rafael, donde Emir Félix logró la reelección e irá por su tercer mandato. En las PASO había alcanzado el 53% de los votos, en competencia con el candidato radical Abel Freidemberg y el demócrata Mario Castillo. De este modo continuará con la distastía familiar: su hermano fue intendente, igual que su padre.

Fernández Sagasti Felix 09022019
La candidata a gobernadora del Frente de Todos en Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, en el festejo del intendente reelecto en San Rafael, Emir Félix.

Félix fue el intendente que enfrentó a Cornejo por el decreto que impedía las reelecciones en la comunas. Convocó a elecciones anticipadas con un instrumento dudoso, pero resultó: ganó tiempo y la Corte le dio la última chance de ser reelecto. También impidió el sueño del radicalismo de llegar al poder en la "capital del sur", mientras que, con este triunfo, logrará reforzar su relación con Anabel Fernández Sagasti, la candidata del Frente de Todos para enfrentar al Cambiemos en Mendoza.

Righi Lavalle 09022019
El intendente de Lavalle, Roberto Righi, festejó el triunfo de un nuevo mandato.

En el caso de Lavalle, el intendente Roberto Righi alcanzó con más del 94 % de las mesas escrutadas, el 61,81% de los votos y superó al candidato del frente Cambia Mendoza, el diputado radical Jorge López, con 31,54% de los sufragios, mientras la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Micaela Blanco Miloni, llegó al 6,64% de los sufragios. "Con estos números estamos en condiciones de ubicar cuatro concejales", dijo el jefe comunal que renovó por cuatro años más, cargo que ejerce desde el 2001.

Aveiro Tunuyán 09022019
El intendente Martín Aveiro renovó su mandato en Tunuyán.

En Tunuyán, el alcalde justicialista Mario Aveiro obtenía 73,25% de los votos y el radical Gastón Barcenilla alcanzaba 26,75%. "En las últimas dos semanas ni siquiera colgamos un cartel y no hicimos encuestas, estuvimos cerquita de la gente que es lo único que sabemos hacer, solucionando los problemas para que la gente viva un poquito mejor", remarcó Aveiro en conferencia de prensa. 

Cabe recordar que las cuatro son localidades gobernadas por el peronismo que adelantaron sus comicios para elegir intendentes y concejales, y cuyas primarias municipales se realizaron el 28 de abril pasado. El próximo 29 de septiembre se disputarán las elecciones para gobernador, donde le Frente de Todos lleva a Fernández Sagasti para enfrentar al candidato radical Rodolfo Suarez, el favorito para convertirse en el sucesor de Cornejo. 

DR EA