POLITICA
Elecciones 2019

Cómo quedó el mapa político tras el último test electoral

Votó el 14 por ciento del padrón. Cambiemos tuvo su primera victoria y hubo sorpresa del kirchnerismo en Mendoza. Se ratificaron los oficialismos.

Gerardo Morales triunfó en las elecciones de Jujuy
Gerardo Morales lograría la reelección en Jujuy. | Twitter

Las elecciones generales de este domingo en Jujuy, Entre Ríos, Tucumán, Chubut y las PASO en Mendoza ratificaron una tendencia que se repite en los distintos comicios a los largo del país: los oficialismos locales ganan. De esta forma, los gobernantes provinciales se garantizan cuatro años más al frente de sus provincias, mostrando los frutos de la estrategia de separar los comicios locales de los nacionales.

En Jujuy, Gerardo Morales, fue el primer candidato a gobernador de la marca Cambiemos que ganó una elección en lo que va del año. Con el 98% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente Cambia Jujuy venció con el 43.65%, a Julio Ferreyra del Frente Justicialista que alcanzó el 32.83%.

Los gobernadores peronistas ganan y envían señales al kirchnerismo

Muy lejos de 58% que obtuvo en 2015, Morales repitió fórmula y llevó como vice al massista Carlos Haquim. Cabe destacar que el desdoblamiento le impidió al jujeño acoplar su lista a la de otros candidatos como realizó en 2015, cuando acompañó la lista a presidente de Mauricio Macri y Sergio Massa. Un detalle: a pesar de estar negociando a contra reloj con el kirchenrismo, el hombre de Tigre felicitó a Morales tras el triunfo.

mapa electoral 20190610

Distinto es el caso de Juan Manzur en Tucumán quien fue reelecto para un segundo mandato con casi la misma cantidad de votos que en 2015. Con el 91% de las mesas escrutadas Manzur se impone con el 50% ante la candidata de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez que alcanzó el 20%.

A diferencia de lo que sucedió en la mayoría de las provincias, en Tucumán el peronismo fue dividido. José Alperovich compitió con el frente Hacemos Tucumán y quedó en cuarto lugar con el 11% de los votos que, en caso de haber ido en una lista de unidad, podrían haber ensanchado el porcentaje de Manzur.

En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet se garantizó su reelección con el 57% de los votos, un punto porcentual menos que en las PASO donde sacó el 58%. El candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti, quedó segundo con el 35,6%, logrando un mejor resultado que en las primarias donde obtuvo el 33,6%.

Bordet superó ampliamente su performance de 2015, cuando venció al candidato de Cambiemos, Alfredo De Angeli por un magro el 42,30% ante el 39,43% que sacó el ruralista. Esta elección, además, le permitió al peronismo recuperar la intendencia de Paraná que quedó en manos de Adán Bahl, hombre de Bordet, quien venció al candidato de Cambiemos y actual alcalde Sergio Varisco, envuelto en un escándalo por denuncias por narcotráfico.

En Chubut, el actual gobernador Mariano Arcioni, de Chubut al Frente, consiguió su reelección con el 38% de los votos, detrás quedó el candidato del PJ Carlos Linares que obtuvo el 31% y tercero Gustavo Menna de Cambiemos con el 14%.

Arcioni fue electo en 2015 como vicegobernador de Mario Das Neves y ocupó su lugar en octubre de 2017 cuando este último falleció tras una larga enfermedad. En aquel momento, la fórmula Das Neves- Arcioni accedió al poder con casi el 42% de los votos, algunos más de los obtenidos en esta ocasión.

Por último, las PASO en Mendoza dejaron algunas perlitas. El hombre de Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez, fue el más votado y ganó la interna de Cambiemos con un 31% de los votos. Pero quien sorprendió fue la kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, que se impuso en la interna peronista y le ganó al candidato del PJ tradicional, Alejandro Bermejo. Anoche, desde el bermejismo se negaron a reconocer la derrota. Sin embargo, este lunes Fernández Sagasti reveló que recibió el llamdo de felicitaciones de su oponente.

Frigerio minimizó las derrotas del oficialismo en las provincias

Sumados, los votos de los candidatos que participaron de la interna de Cambiemos alcanzaron el 45,6%, mientras que peronismo sumó casi 38%. Habrá que ver si la diferencia se mantiene en las elecciones generales del próximo 29 de septiembre.

El resto de las provincias. En Misiones, el 3 de junio, la dupla del Frente Renovador de la Concordia integrada por Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce arrasó en Misiones con el 73,01% de los votos, frente al 17,33% que obtuvo el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni.

En San Juan, el 31 de marzo, el peronista Sergio Uñac obtuvo su reelección con el 55,84% de los votos. En el segundo lugar, con 33,87%, quedó el candidato de Cambiemos Marcelo Orrego.

En tanto en La Pampa, en las elecciones que se realizaron el 19 de mayo, el candidato del Frente Justicialista Pampeano, Sergio Ziliotto se impuso ante el candidato de Cambiemo, Daniel Kroneberger.

En Córdoba, Juan Schiaretti, fue reelegido el  12 de mayo por una amplia diferencia ante Mario Negri, candidato de Cambiemos, a quien superó por más de 35 puntos. En Río Negro, el 7 de abril, Arabela Carreras, fue electa gobernadora y sucederá a quien la designó como candidata del oficialista Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck. En Neuquén, el 10 de marzo se impuso el Movimiento Popular Neuquino, que le dio la reelección a Omar Gutiérrez.

MS/ CP