POLITICA
Elecciones 2019

Macri se anota un punto, pero mira con preocupación el mapa electoral

La victoria de Morales en Jujuy no logró nivelar los magros resultados de Cambiemos en otras provincias del país. Derrotas oficialistas en Chubut, Entre Ríos y Tucumán. Sorpresa del PJ en Paraná.

Mauricio Macri. 31052019
El presidente de la Nación, Mauricio Macri. | Presidencia

En la antesala del mega test electoral de este domingo 9 de junio, en la que se definieron los destinos políticos de 5 provincias, Mauricio Macri sólo había recepcionado derrotas en 2019. Con la ilusión de empezar a revertir la tendencia electoral, Cambiemos auguraba cosechar este fin de semana varias victorias.

Pero los resultados volvieron a darle la espalda. Pese a que Gerardo Morales retuvo Jujuy, los números preliminares en Chubut, Tucumán y Entre Ríos opacaron la performance de Cambiemos en las provincias. Es cierto, sin embargo, que hasta ahora se ratifican los oficialismos (sean del partido que sean) y que, como dicen en la Casa Rosada, no necesariamente eso implica un reflejo de lo que pueda pasar en octubre.

Gerardo Morales, la carta del triunfo de la Casa Rosada

El triunfo de Morales en Jujuy, no sólo le garantizó al líder radical su reelección frente al PJ. El respaldo de los jujeños en las urnas significó la única victoria de Macri en 2019, tras cosechar caídas en 9 oportunidades. Desde enero de este año, Cambiemos perdió en las elecciones generales de La Pampa, Neuquén, Córdoba, San Juan y Misiones, y en las PASO de Santa Fe, Chubut y Entre Ríos. Pese a que el propio Mauricio Macri se despegó de las derrotas locales alegando que todas derivan de procesos propios de las provincias y son ajenas a los destinos nacionales, desde el propio Gobierno ven con extrema preocupación el devenir electoral, lo que plantea interrogantes sobre la política de alianzas de cara a la inscripción prevista para este 12 de junio.

Más derrotas para Cambiemos

En primer lugar, los resultados en Chubut ubican a Cambiemos en el tercer lugar, muy lejos del actual mandatario, Mariano Arcioni, que lograría la reelección, y Carlos Linares del kirchnerismo.

Por su parte, en Entre Ríos se mantuvieron los resultados parciales que arrojaron las PASO: la Alianza Frente Justicialista, que candidatea al actual gobernador, Gustavo Bordet, retuvo la provincia por más de veinte puntos de diferencia frente al emisario de Cambiemos, Atilio Benedetti. Tucumán, por último, le dio un nuevo revés al gobierno: Juan Manzur revalidó este domingo su liderazgo, pero Silvia Elías de Pérez se imponía sobre José Alperovich.

Los gobernadores peronistas ganan y envían señales al kirchnerismo

Pero la sorpresa más significativa de este domingo provino desde Paraná, una de las capitales del país que convalidó en 2015 el triunfo de Mauricio Macri ante Daniel Scioli. Más allá de haber ganado las Primarias locales, Sergio Varisco, el jefe comunal de Cambiemos que aspiraba a lograr un segundo mandato a pocos meses de iniciarse el juicio por narcotráfico en su contra, perdió ante el peronista Adán Bahl. 

Morales-Cornejo, el triunfo de los dialoguistas

La victoria de Gerardo Morales, en alianza con sectores del Justicialismo y el guiño de Sergio Massa para su reelección, no sólo significó la primera victoria de Cambiemos de 2019. La amplia alianza jujeña que ganó con holgura en el norte presiona a los armadores de la estrategia del Gobierno de cara a las elecciones de octubre.

Ernesto Sanz recibe presiones para aceptar ser el vicepresidente de Cambiemos

Morales encontró un aliado para sentarse a negociar. Alfredo Cornejo, el gobernador mendocino, fue otro de los ganadores de la jornada. Con la fórmula de la UCR que bendijo triunfó en las PASO de Mendoza ante la propuesta del PRO, y se posicionó nuevamente como el máximo referente del Radicalismo en la puja por lograr incorporar nuevos sectores a Cambiemos, y pugnar por mayores espacios en un próximo Ejecutivo, entre ellos la vicepresidencia de la Nación. 

PCH/MC