POLITICA
se vota gobernador el domingo 29

Mendoza se volvió un foco de atención nacional

20192109_debate_mendoza_gobernador_cedoc_g.jpg
Debate. El jueves se cruzaron los candidatos en un evento organizado por las cámaras empresariales. | cedoc

Mendoza se convirtió en un foco de atención nacional debido a la elección de gobernador que se disputará el domingo 29 de septiembre. El oficialismo busca reafirmar su poder con el candidato del actual mandatario Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez, mientras el kirchnerismo se ilusiona con desplegar la ola de la fórmula del Frente de Todos de la mano de la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti.

En las PASO locales Cambia Mendoza cosechó, en total, el 43%, casi siete puntos más que el Frente Elegí. Sin embargo, dos meses después, Alberto Fernández ganó las presidenciales por 37 mil votos en ese territorio el pasado 11 de agosto, dato que ilusiona al Frente de Todos para poder repetir el caso de Omar Perotti en Santa Fe.

Detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad, Mendoza se ubica como la quinta provincia en cuanto a peso electoral con poco más de 1.300.000 votantes, lo que representa el 4,25% a nivel nacional. En el marco de las elecciones que se disputarán el último domingo del mes de septiembre, los cuatro candidatos a reemplazar a Cornejo participaron del debate organizado por asociaciones empresariales el pasado jueves.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Allí, Fernández Sagasti, del Frente Elegí, Suárez, de Mendoza Cambia, José Luis Ramón, de Protectora Fuerza Política, y Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, debatieron sobre cinco temas: perspectivas fiscales y proyectos prioritarios en infraestructura; desarrollo y diversificación de la matriz productiva; educación, infancia y salud; seguridad y derechos humanos; y fortalecimiento institucional.

“Queremos una economía que se prenda”, fue una de las frases que lanzó Fernández Sagasti, en línea con el slogan nacional, e incluso en su discurso fue crítica con el gobierno de Mauricio Macri y Cornejo, a diferencia de sus rivales que se centraron en las problemáticas mendocinas. En diálogo con PERFIL resaltó que “Mendoza tiene una oportunidad de oro de tener un presidente que vuelva a poner como prioridad la producción y el trabajo, que es algo que necesitamos todos los argentinos”.

Vaca Muerta fue uno de los factores que más discrepancia generó: mientras Suárez enfatizó la necesidad de la implementación del fracking, José Luis Ramón apuntó: “Tenemos que ser magos para encontrar a un mendocino trabajando, todos son neuquinos. No estamos generando trabajo de calidad”.

Sin embargo, Barbeito criticó a Fernández Sagasti y Suárez porque “intentan mostrarnos a Vaca Muerta como una ilusión, cuando en realidad es un modelo de entrega, de contaminación y despojo de comunidades”.

“Que otros colegas lo intenten”

Mendoza Debate fue la primera experiencia convocada por las cámaras empresariales locales, que contó, además, con el apoyo de Cippec y la fundación Nuestra Mendoza. “Queremos participar y no que nos inviten a aplaudir a los actos de inauguración”, explicó a PERFIL Adolfo Brennan, vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza. También detalló que encontraron un “lugar elevado de la coyuntura respetando las individualidades de cada organización”.

Sobre la posibilidad de poder implementar el debate en otras provincias, Brennan reconoció las dificultades, pero resaltó: “Queremos que los colegas lo intenten”.