POLITICA
Por tercera vez consecutiva

Mendoza volvió a desmentir la inflación del INDEC

El organismo conducido por Patricia Giménez aseguró que fue de 1,6 por ciento, y no de 0,7 por ciento como reveló el INDEC. Dejaría de ser la provincia con menor suba de precios y pasaría a ser la de mayores aumentos.

1126gimenez468ced
| CEDOC

Como viene ocurriendo desde agosto, una vez más, la Dirección de Estadísticas de Mendoza reveló que la medición de la inflación de octubre realizada en la provincia del futuro vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, arrojó una cifra mayor a la difundida por el INDEC la semana pasada.

La oficina estadística dirigida por Patricia Giménez aseguró hoy que en octubre la inflación provincial llegó a 1,6 por ciento, y no a 0,7 por ciento, como informó el organismo oficialmente el viernes .

De acuerdo con la planilla difundida, en el interior del país se habían verificado nuevamente diferencias entre las mediciones de San Luis y Mendoza. Incluso, el INDEC reveló que el distrito de Cobos era uno de los que registró la menor suba de precios de todo el territorio nacional. 

Por tercer mes consecutivo, Mendoza objetó los números del instituto, que según sus propios empleados, está intervenido desde enero por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El primer escándalo por el cambio de cifras estalló en agosto, cuando Giménez denunció que en la inflación nacional difundida por el INDEC "los datos correspondientes a Mendoza no eran los reales". En esa oportunidad , se difundió que el IPC era de 1,5 por ciento, contra 3,1 por ciento del enviado a Capital Federal por la dirección de Giménez. 

En tanto, el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, avanza en la investigación de la manipulación de datos estadísticos del IPC provincial.

Además de Moreno, la causa ya otros tiene cinco imputados, entre ellos, la directora de índice de precios del Indec, Beatriz Paglieri, la directora del organismo, Ana María Edwin, y otros tres empleados.

Garrido buscar explicar a que debe la diferencia entre relevamientos, y porqué si Mendoza envía una inflación de 1,6 por ciento, el INDEC publica 0,7 por ciento.