El juez subrogante de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, rechazó un pedido del ex presidente Carlos Menem por lo que confirmó que deberá declarar en calidad de imputado el próximo 17 de diciembre, en la causa por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurridas en 1995.
Así lo informó a la agencia DyN la secretaria del Juzgado, Mónica Sánchez, a la vez que precisó que ahora los defensores de Menem tienen tres días para apelar la medida del juez, que ratificó la convocatoria del actual senador nacional.
Por otra parte, hoy declaró en la causa el ex subinterventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Norberto Emmanuel, aunque no trascendieron detalles de la indagatoria.
Las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero causaron siete muertos y centenares de heridos, además de millonarios daños materiales.
Para mañana fue citado ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Máximo Groba. El 10, será el turno del ex director de Arsenales del Ejército, Jorge Ezcurra; el 11, del ex jefe de Logística, Antolín Mosquera, y para el 12 fue citado el ex subjefe del Ejército, Raúl Gómez Sabaini. Jorge Baeza, el ex secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Menem, no se presentó ayer a declarar "por razones de salud" .
La hipótesis del juez Valentinuzzi, por la que ya procesó a cinco militares e imputó a otras ocho personas, es que las explosiones se habrían producido intencionalmente para borrar pruebas de las maniobras de ventas ilegales de armas de esos años.
Por otra parte, el juez Valentinuzzi también confirmó la indagatoria al ex jefe del Ejército, Martín Balza, quien deberá prestar declaración el 6 de febrero próximo. Balza había sido citado a indagatoria por el magistrado, pero la fecha no había sido fijada a raíz de un pedido del abogado del militar para que sea exceptuado, por considerar que ya fue juzgado por el caso, en relación con las ventas ilegales de armas ocurridas entre 1991 y 1995.
Fuente: DyN