POLITICA
DEBERN FIJAR NUEVA FECHA

Menem pegó el faltazo: no hablará de los sobresueldos

El juez Ballestero accedió a un pedido del ex Presidente y postergó la audiencia que estaba programada para hoy. El magistrado cree que instauró un sistema de distribución de dinero público entre funcionarios.

1105menem468ced
| CEDOC

El ex presidente Carlos Menem solicitó la postergación de la audiencia de hoy y no será indagado por el juez Jorge Luis Ballestero en la causa en la que se investiga el pago de sobresueldos. El magistrado cree que el riojano instauró durante su gobierno todo un sistema de distribución de dinero público entre funcionarios oficiales.

Ballestero accedió al pedido del ex Jefe del Estado y deberá fijar la nueva fecha para que el actual senador riojano se presente en calidad de imputado en los tribunales de Comodoro Py 2002 de la ciudad de Buenos Aires.

Al convocar al actual senador riojano, el magistrado dijo tener el "grado de sospecha suficiente no solo acerca de la existencia y financiamiento" de esos pagos ilegítimos, sino la vinculación del ex presidente con la "ideación e instauración" del sistema.

Ballestero consideró que durante “todo el período en el cual ejerció la presidencia funcionó en la órbita del Poder Ejecutivo Nacional un sistema de distribución de dinero entre los funcionarios", que se haría desde las oficinas de la Secretaría General de la Presidencia y de la Jefatura de Gabinete.

Por ese motivo, también había citado a indagatoria para mañana a Eduardo Bauzá, aunque esa audiencia no se realizaría debido a que el senador mendocino presentó certificados médicos que demuestran que está imposibilitado de concurrir a los tribunales de Retiro.

En una extensa resolución de alrededor de 100 carillas, el 11 de septiembre último, al citar a Menem, Ballestero afirmó que "se ha acreditado la elaboración y puesta en práctica" de un sistema por el cual se destinó "dinero público para el pago de sumas" que se repartían entre los funcionarios.

En ese sentido se estimó en más de cuatro millones de pesos (dólares de entonces) que estaban inicialmente destinados a "cubrir gastos de organismos con competencia en tareas de seguridad", los que fueron "sustraídos" para engrosar los haberes de los ministros y funcionarios.

" Había existido una operatoria marginal a la contabilidad del Estado", concluyó en aquella oportunidad Ballestero, quien también procesó a la ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray y al ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo.

A la ex secretaria de Estado le imputó los delitos de peculado y administración fraudulenta y le embargó sus bienes en la suma de cinco millones de pesos, mientras que a Granillo Ocampo solamente le imputó la última figura penal con una medida cautelar del millón y medio de pesos.

Días antes de la citación a indagatoria, Menem había sufrido un nuevo revés judicial cuando en el fuero en lo penal económico se confirmó su procesamiento por contrabando agravado por la ilegal venta de armas al exterior durante su mandato.


Fuente: Télam