POLITICA
Los coletazos de la sesión

El mensaje de Mauricio Macri, el rol de María Eugenia Vidal y un video viral: Cristian Ritondo fue la voz de la caída del Presupuesto 2022

El jefe del bloque Frente PRO fue quien tomó el micrófono para responderle a Máximo Kirchner y terminar con el acuerdo incipiente que habían alcanzado oposición y oficialismo. El mensaje del ex presidente y la trastienda oculta.

Ritondo 1
Cristian Ritondo en la sesión | Prensa PRO

-          Pero así no puedo darles una salida

-          No, la verdad que no

El jefe del bloque Frente PRO, Cristian Ritondo, comenzaba a enojarse y le habló a María Eugenia Vidal, quien se sienta a metros de él. Ambos estaban escuchando el encendido discurso de Máximo Kirchner, quien había mencionado a varias figuras de Juntos por el Cambio (incluida la ex gobernadora pero también Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Diego Santilli) con durísimas críticas por no aprobar el Presupuesto 2022 tal como lo proponía el Frente de Todos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta ese momento Ritondo, con los radicales, habían ensayado una diagonal para que no se caiga el proyecto: que regrese a la comisión de Presupuesto para volver a ser debatido. Pero los ataques a JxC detonaron esa idea y pidió la palabra visiblemente ofuscado. Su discurso respondiendo al hijo de la vicepresidenta fue uno de los videos virales más comentados en redes sociales y también en los medios de comunicación.

“Hasta la reciente intervención mi bloque iba a acompañar, ahora no va acompañar ni el regreso a comisión. Nos tenemos que respetar, diálogo es respeto al otro, entender cuando uno gana y uno pierde, en la Ciudad nunca el kirchnerismo nos votó un Presupuesto, en la Provincia de Buenos Aires nunca nos votó un Presupuesto, y en el Gobierno de Mauricio Macri nunca nos votaron un Presupuesto”, lanzó enfurecido mientras enrojecía sus mejillas. Y comenzó a gritar: “Si quieren gobernar, dialoguen, no lo digan en la campaña, porque cuando ganan no dialogan y cuando pierden, tampoco”.

Ritondo 1
El jefe del bloque Frente PRO, Cristian Ritondo.

Finalmente la votación salió en contra del Frente de Todos y la derrota política se hizo viral también.

Habían sido horas ajetreadas en lo político pero particularmente duras para Ritondo: no se sentía bien desde hacía varias horas. Ya en la reunión del interbloque, horas antes, Hernán Lombardi le había acercado un vaso de agua. A los pocos minutos Mauricio Macri, quien venía siguiendo de cerca el debate, le escribió un mensaje: “Cuidate”.

Entre el agotamiento por la sesión y el malestar, había decidido cederle la palabra y sus minutos como jefe de la principal bancada opositora, a su amiga la diputada nacional de la Coalición Cívica, Paula Oliveto.

Ritondo 1
El intenso debate por el Presupuesto 2022.

Sin embargo, el ataque de Máximo Kirchner lo depositó nuevamente en el centro de la escena. “No tiene la lógica de la política, no sabe lo que es generar consensos”, le planteó Ritondo a sus confidentes tras la sesión. “En lugar de agradecernos que le habíamos dado una salida regresando el proyecto a la comisión, nos empezó a atacar. Podría no haber hablado”, analizó tras la sesión.

Quedó exhausto: se fue a saludar a un amigo personal que cumplía 50 años y atendió algunos medios de comunicación. Terminó siendo protagonista de una historia que no buscó.