POLITICA

Metrodelegados: Quiénes son los impulsores del paro del subte

Néstor Segovia y Roberto Pianelli anunciaron que denunciarán al Gobierno de la Ciudad ante la OIT. Sus lazos con Martín Sabbatella y Luis D’Elía. Fotos.

Relajados. Segovia (der.) tiene ocho hijos, fue inspector de colectivos y panadero. Pianelli (izq.) se identifica con Chávez, pero se va de vacaciones a Berlín.
| Cedoc

Son las caras visibles de la lucha sindical de los metrodelegados. Ambos se definen con una ideología de izquierda pero tienen nexos directos con el kirchnerismo. Uno es militante del partido de Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) y el otro se pasó a las huestes de Luis D’Elía.

Parecidos, pero diferentes a la vez, Roberto “Beto” Pianelli y Néstor Segovia son los gremialistas que conducen la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), que rechazó un acuerdo para levantar el paro de subtes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Beto Pianelli tiene 46 años. Creció ostensiblemente como dirigente gremial en los últimos años y llegó a secretario general de la Agtsyp. Es hombre de Hugo Yasky, el docente que conduce la CTA kirchnerista, y fue parte de la comitiva que el jueves por la noche, en medio del paro, se reunió con Cristina Kirchner.

Como dirigente gremial, en septiembre de 2010 fue candidato a secretario general de la CTA Capital por la lista 10 pero perdió con el candidato disidente que acompaña a Pablo Micheli (Carlos Chile). En su lista, Beto llevaba a dos dirigentes conocidos por el PRO: Eduardo López y Alejandro Demichelis, quienes manejan UTE-Ctera, el gremio docente que realizó numerosos paros al Gobierno porteño.

Demichelis es, además, el cuñado de Francisco “Tito” Nenna, legislador porteño del Frente para la Victoria. “La CTA de Capital debe ponerse de pie y en la calle, contra las políticas de ajuste y hambre que plantea el procesado jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

En tres años de gobierno, no hizo ni un metro de subte, inauguró una sola escuela, bajó el presupuesto en salud y educación, frenó los planes de vivienda social”, rezaba la campaña. Incluso, como candidato fue parte de una de las asambleas de Carta Abierta, donde concurrió con un grupo de metrodelegados.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.